martes, 17 de junio de 2008

Actualidad diaria.15 de junio de 2008

La situación de las cooperativas ante la crisis "

Medio: El País Fecha: 15 de junio de 2008

TRIBUNA: Un modelo propio de gestión empresarial (PATXI ORMAZABAL)

Son noticia constante durante estos días las manifestaciones de la crisis económica actual: la huelga de los transportistas, las manifestaciones de los pescadores y agricultores, la solicitud de medidas urgentes desde las patronales de la construcción, la escalada del Euríbor y del precio del petróleo. Es evidente que estamos ante un nuevo ciclo económico provocado por una crisis que tiene como principales causas, entre otras, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y su fuerte impacto en otros sectores económicos, incluido el bancario, el incremento del precio del petróleo por la aparición de los grandes mercados emergentes (China e India principalmente) y las fuertes tendencias inflacionistas.

Esta crisis, como otras anteriores que ha habido, incorporará junto con sus efectos negativos -previsiblemente serán serios, ya que puede llevar al desempleo a miles de trabajadores- aspectos que pueden ser positivos, en la medida en que provocará un reajuste estructural del mercado, castigando o incluso expulsando del mismo a aquellas empresas que en este largo periodo de catorce años de prosperidad que hemos vivido, con una expansión continuada, se han dejado llevar por la ola de bonanza, haciendo caja exclusivamente, y han dejando a un lado esfuerzos inversores en maquinaria, investigación y desarrollo (I+D), internacionalización o formación integral de sus recursos humanos.

En este proceso de saneamiento del mercado y de la economía, estoy convencido de que las cooperativas vascas, en términos generales, van a salir fortalecidas. Así ha sucedido en crisis anteriores, que se han superado creando empleo, yendo afortunadamente a contracorriente de los avatares y del rumbo generalizado de destrucción de empleo y desaparición de empresas que suelen acompañar a estos periodos de reajuste.

Para leer la noticia completa pulse aquí


" Ser cooperativista como garantía de un puesto de trabajo

Medio:El País Fecha:15 de junio de 2008

Un modelo propio de gestión empresarial

La experiencia de dos futuros socios de Eroski en Zamora y Alcobendas

Rocío Luna vive en una especie de estado de euforia. Es "personal de base" de Eroski (40 horas semanales) y el año que viene va a convertirse en cooperativista. Trabaja en el Eroski de Alcobendas (Madrid) y asegura con convicción que hacerse cooperativista es una "garantía de trabajo".

En el hipermercado en el que trabaja el 91% del personal ha dicho que sí a la aventura cooperativista. En Zamora, donde es gerente del hipermercado José Luis Sánchez, el apoyo ha sido aún mayor, el 98%. Los porcentajes se repiten en otros puntos de España. La media ronda el 95%.

Siempre se ha especulado con la imposibilidad de trasladar el modelo cooperativista vasco desde Euskadi a otros puntos de España. La primera cooperativa de MCC que lo intentó fue Eroski. Buscaron una fórmula intermedia a través de la sociedad Gespa, que permitía participar en el capital, en la gestión y en los resultados. La experiencia funcionó y Eroski ha dado el paso definitivo, la cooperativización de sus empleos fuera de Euskadi, más del 70% del total.

"Llevo en Eroski 12 años y cuando nos vinieron con lo de Gespa nos quedamos a cuadros. Todo esto del cooperativismo sonaba raro fuera del País Vasco y no se informó mucho. Nos metimos porque confiábamos en la empresa", señala Sánchez. Las cosas ahora han cambiado. Asegura que han recibido muchísima información y ya han visto el lado bueno del cooperativismo, los retornos, la participación en los beneficios de la empresa.

Para leer la noticia completa pulse aquí


"Cooperativismo contra la crisis

Medio:El País Fecha: 15 de junio de 2008

Un modelo propio de gestión empresarial

La participación de los trabajadores en el capital permite capear mejor los ciclos de la economía - Pagan menos Impuesto de Sociedades a cambio de fondos sociales

En Euskadi, y especialmente en Guipúzcoa, no hay ciudadano que no tenga un amigo o familiar trabajando en una cooperativa. El cooperativismo es deudor, y lo reconoce, del sacerdote José María Arizmendiarreta y de los pioneros que fundaron junto a él hace 50 años Ulgor, hoy Fagor, en Mondragón. La virtualidad de este tipo de sociedad frente a otras, como las sociedades anónimas o las limitadas, está en su componente anticrisis.

El movimiento cooperativo ha evolucionado en todos estos años. Gran parte, especialmente el industrial y el de consumo (Eroski), ha convergido en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Pero hay vida cooperativa más allá de Mondragón.

Euskadi acoge distintos tipos de cooperativas que funcionan en Euskadi. Las de trabajo asociado son fundamentalmente las industriales. En éstas, MCC suma el 73% del empleo. En las de consumo más del 99% y en las de crédito -Caja Laboral e Iparkutxa- el 80% también pertenece a la corporación.

Las cooperativas vascas, salvo algunas muy pequeñas, se encuentran agrupadas en Erkide, que trabaja como una especie de patronal donde se asesora, se dan servicios y se actúa como grupo de presión. "La crisis afecta como al resto de las empresas. A unos sectores más que a otros. La particularidad de las cooperativas es que por eso de que prima el empleo frente a otros ratios superan mejor la crisis", señala Agustín Mendiola, director de Erkide.

Para leer la noticia completa pulse aquí


" Nace Suara Cooperativa, la empresa de servicios de atención a las personas mayor de Cataluña

Medio:www.observatorioeconomiasocial.es Fecha: 12 de junio de 2008

Suara Cooperativa nace como fruto de la fusión de las cooperativas Escaler, EAS y CTF Serveis Sociosanitaris, aprobada por el 99% de los socios trabajadores de las tres entidades en las respectivas asambleas generales celebradas el sábado pasado en Barcelona. CTF Serveis Sociosanitaris nació en 1981 y presta principalmente servicios de atención domiciliaria. EAS se creó en 1987 para atender a las personas con riesgo de exclusión. Escaler Cooperativa, nacida en Olot en 1995, trabaja en el sector de infancia, jóvenes y familia, tercera edad, ocupación e inserción. Todas ellas pertenecen al grupo empresarial cooperativo Clade, que ha liderado el proceso de fusión.

La fusión y posterior creación de una nueva cooperativa da lugar al operador de servicios de atención a las personas mayor de Cataluña. En efecto, Suara Cooperativa abarca casi todo el sector, desde las guarderías hasta la dependencia, pasando por la inclusión laboral y social, la ocupación, la atención a la infancia y a la adolescencia en riesgo, y a las personas con discapacidad.

La nueva entidad tiene un volumen de facturación de 26 millones de euros, ocupa a 1.100 profesionales y atiende a más de 10.000 personas. En cuanto a presencia territorial, la nueva cooperativa tiene 76 centros que ofrecen diferentes servicios en 13 comarcas catalanas.
Más información

No hay comentarios: