lunes, 1 de diciembre de 2008

Actualidad diaria. 1 de diciembre de 2008

"El grupo Inés Rosales logra el premio Aljarafe Empresarial "

Medio:Diario de Sevilla Fecha: 28 de noviembre de 2008

Diseño y Producción se hace con la mención especial a la Innovación y Nexo SCA, con la de Empresario Joven

El premio Aljarafe Empresarial de 2008, que concede la Asociación de Empresarios del Aljarafe (AEA), ha recaído en el grupo Inés Rosales, dedicado a la elaboración de tortas y dulces. El galardón, que se entregará en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 11 de diciembre, fue acordado ayer de forma unánime por el jurado, que también otorgó distinciones especiales al Grupo Diseño y Producción, en la categoría de Innovación, y a Nexo SCA, en la de empresa joven.

Inés Rosales fue fundada en 1910 en Castilleja de la Cuesta. En 1995, la sede de la empresa se trasladó a una parcela de Huévar del Aljarafe para ampliar sus instalaciones industriales. La empresa produce actualmente unas 600.000 cajas al año de su producto estrella, la torta de aceite, y está trabajando junto a Extenda para dar el salto a China y Japón. Además, la torta de Inés Rosales está presente en Estados Unidos -donde se vende como aperitivo para acompañar el consumo de bebidas destiladas como el whisky o el bourbon- Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza.

La patronal empresarial del Aljarafe también reconoce con una mención el trabajo realizado por el Grupo Diseño y Producción por la incorporación de medios innovadores en sus procesos productivos. La empresa se dedica al desarrollo de planes de comunicación, organización de congresos, diseño gráfico y proyectos de arquitectura.

La segunda de las menciones recae en la empresa Nexo SCA, por su esfuerzo para impulsar un proyecto basado en la realización de estudios y prospecciones de mercado, un ámbito en el que no abundan las empresas sevillanas.

A la entrega de premios asistirá nel vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

Nota: Nexo S.Coop.And es una cooperativa asociada a FAECTA.


Entrevista a Rosa Mª Peris Cervera, directora general del Instituto de la Mujer"

Medio:www.educaweb.com Fecha: 27 de noviembre de 2008

Desde hace tiempo se llevan a cabo actividades para favorecer que las mujeres accedan a carreras consideradas de hombres como las ingenierías, pero, ¿cuál es la situación en carreras consideradas tradicionalmente de mujeres como magisterio o enfermería? ¿Por qué cree que hay menos hombres que acceden a ellas?

Aunque actualmente existe una mayor presencia de mujeres en la universidad, determinados estereotipos siguen estando presentes. Son a aquellos que se vinculan con la exclusión de las mujeres de los estudios y profesiones técnicas. Así, a pesar del notable incremento que se ha producido en los últimos 25 años, las mujeres siguen suponiendo un 30% en las ingenierías y apenas un 25% en arquitectura y en las ingenierías técnicas. Sin embargo, los estudios de áreas como Humanidades o Ciencias de la Salud siguen siendo estudios feminizados, especialmente los de Ciencias de la Salud, donde las mujeres constituyen casi el 74%.

En cuanto al motivo por el que los hombres eligen en menor medida carreras como enfermería o magisterio es porque ambas tienen mucha relación con los cuidados y la designación tradicional de roles adjudica a las mujeres la dedicación exclusiva de esta actividad. Igualmente, estas profesiones tienen una menor valoración tanto desde el punto de vista económico como de status y prestigio social.

¿De qué forma se puede evitar esta asignación de roles?

Es fundamental el papel de la educación en igualdad. Una vez erradicada la discriminación legal que sufrían las mujeres, el siguiente paso es erradicarla de la vida cotidiana. La sociedad española tiene que tomar conciencia de la importancia de aprender valores como la resolución de conflictos sin recurrir a la violencia, el respeto a los demás o la responsabilidad familiar compartida, desde la infancia.

Desde el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer entendemos que alcanzar la igualdad plena en el ámbito doméstico y familiar requiere de una evolución de las estructuras familiares, y esta evolución debe dirigirse hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Llevamos años trabajando en esta línea, con una apuesta clara de educación en igualdad que nos permita concienciar a los y las más jóvenes de la importancia de compartir aquellas tareas relacionadas con el trabajo cotidiano en el hogar y el cuidado de las personas dependientes.
Para leer la entrevista completa pulse aquí


" FAECTA celebra la jornadas 'Emprender en educación: una visión cooperativa' "

Medio:Boletín de Cepes-Andalucía Fecha: 28 de noviembre de 2008

El encuentro se ha celebrado en la sede provincial de CEPES Andalucía en Córdoba

Con el objetivo de fomentar la creación de coperativas de enseñanza tanto en la modalidad de actividades extraescolares como en la de educación infantil de Economía Social, FAECTA ha celebrado esta semana la jornada 'Emprender en Educación: una Visión Cooperativa' en Córdoba.

Destinada a estudiantes universitarios o de ciclos formativos superiores, así como a emprendedores, desempleados y empresas del sector, la jornada ha contado con la participación de Rubén Darío Márquez, Coordinador Técnico de la Red Andalucía Emprende en Córdoba.


" Innovación destina 1,5 millones de euros a un programa de formación y prácticas en empresas "

Medio:Ideal de Granada Fecha: 1 de diciembre de 2008

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto la cuarta convocatoria del proyecto `Practiquemos, una iniciativa para la que ha destinado 1,5 millones de euros y que permitirá a jóvenes andaluces desempleados recibir formación y realizar prácticas en empresas tanto andaluzas como europeas, con el objetivo de mejorar su cualificación y desarrollar profesionalmente sus capacidades emprendedoras e innovadoras.

La cuarta edición de este programa, gestionado por la Fundación Red Andalucía Emprende, beneficiará a un total de 130 jóvenes emprendedores, menores de 30 años, que hayan cursado estudios universitarios o de formación profesional. Así, a partir de hoy los interesados en participar en la iniciativa pueden acceder a la solicitud on line y a las bases reguladoras del programa en la página `www.practiquemos.org. Además, las empresas andaluzas que deseen acoger a un joven andaluz con estudios universitarios o de formación profesional para que realice prácticas y desarrolle proyectos también pueden inscribirse en esta página web. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre.

El proyecto `Practiquemos tiene dos líneas de actuación, como son `Picasso, destinada a la formación y realización de prácticas en empresas europeas y andaluzas; y `Esinnova, de formación y prácticas en empresas andaluzas de economía social. El objetivo final es que los beneficiarios definan y desarrollen un plan de empresa innovador que les sirva para mejorar su cualificación formativa.


" Los oficios tradicionales resurgen con la tecnología "

Medio:El Correo de Andalucía Fecha: 1 de diciembre de 2008

Ni los ebanistas, alfareros, modistas o joyeros están desapareciendo. Sólo están cambiando. Están dando un salto de Calidad subiendo a las nuevas tecnologías gracias a programas como Novapyme. Más de 30.000 empresas se han beneficiado en 2008 de esta iniciativa que permite unir tradición e innovación. Conocer sus necesidades, pedir consejos y aplicarlos. Las empresas tradicionales tienen que subirse al carro de las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivas en el mercado. A pesar de que en un primer momento tecnología y artesanía parezcan dos términos antagónicos, lo cierto es que, en los últimos años, cada vez son más las empresas tradicionales que incorporan a sus procesos productivos técnicas innovadoras y basadas en las últimas tecnologías. De hecho, muchas son las que han encontrado en ellas un medio para resurgir y diversificar sus negocios y, sobre todo, abrir nuevos nichos de mercado.

En Andalucía, este fenómeno tiene una incidencia destacada gracias a iniciativas como Novapyme, un programa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cuyo objetivo es precisamente ése: introducir las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las pequeñas y medianas empresas, con preferencia en aquellos sectores tradicionales o con riesgo de encontrase en situación de brecha digital.

Novapyme les ofrece una buena fórmula para saber cómo pueden beneficiarles las nuevas tecnologías e implantarlas para mejorar sus negocios. negocios. A través de técnicos de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), se les ofrece, a quien quiera participar, un diagnóstico gratuito sobre qué servicios pueden aportarle las nuevas tecnologías existentes en el mercado para mejorar su competitividad, se les asesora y se les propone un abanico de las mejores soluciones tecnológicas. Si la empresa decide implantar alguna de las propuestas sugeridas, los técnicos le ayudan a resolver dudas, buscar los mejores proveedores, además de orientar en la búsqueda de las fórmulas de financiación pública y privada que mejor se adapten a sus necesidades.


"Educación impulsa 4.000 plazas de guarderías sociales en suelo local"

Medio:Diario de Sevilla Fecha: 1 de diciembre de 2008

La Junta , la FAMP y Cepes firman un convenio para crear 50 centros · Los gobiernos locales cederán los terrenos y la Confederación asume la construcción y la gestión

Andalucía contará el próximo año con 4.000 plazas más para niños de cero a tres años. Los puestos escolares se repartirán entre los 40 nuevos centros que se crearán para el primer ciclo de la Educación Infantil , aún de carácter voluntario.

Teresa Jiménez, consejera de Educación de la Junta ; Francisco Toscano, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y Antonio Romero, presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), firmaron ayer un convenio marco de colaboración por el que los ayuntamientos cederán gratuitamente suelo para los centros docentes y la Cepes asumirá la construcción y la gestión de esos espacios educativos a través de empresas de economía social. La Confederación , encargada también de la contratación del personal, prevé la creación de 350 puestos de trabajos directos por el convenio.

El papel de la Consejería de Educación se limitará a distribuir geográficamente las escuelas infantiles según la demanda de los municipios y asumirá los gastos de las familias con rentas más bajas, unas ayudas económicas que recibirán directamente los centros.

Francisco Toscano, aseguró que la iniciativa "es un ejemplo" porque "no sólo cubre un servicio ciudadano sino que también se dinamizan la economía y la construcción".

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