Educación rebaja el decreto in extremis y da tres años para abaratar todas las plazas
Medio: EL CORREO DE ANDALUCÍA Fecha: 12de mayo de 2009
A última hora, la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, ha cambiado un decreto de Infantil que estaba cerrado, pero despertaba recelos en el sector. La Ley que regulaba las guardarías obligaba a las privadas a conveniar todas sus plazas de una vez (el próximo curso ninguna costaría más de 275 euros). Ahora lo harán en 3 años, empezando por los bebés.
Mar Moreno convocó a las patronales más representativas de las guarderías privadas a una reunión de urgencia el pasado 6 de mayo. El sector se había enrocado contra el nuevo decreto de Infantil que les obliga a convertir todas sus plazas privadas en semipúblicas de un plumazo. Ahora, las 670 guarderías guarderías andaluzas privadas que existen en Andalucía ofrecen plazas de dos tipos: privadas 100%, que cuestan cuestan hasta 500 euros, y conveniadas por la Junta, que tienen un precio fijo de 275 euros, y están sujetas sujetas a bonificaciones del 25,50 y 100% para familias de renta baja.
Educación quería que todas las plazas estuvieran sujetas a estas ayudas a partir del próximo curso, para que más familias pudieran beneficiarse de las subvenciones. Para eso había que conveniarlas todas, y diseñó un decreto que, en realidad, era un ultimatum a las guarderías privadas: o conveniaban todas las plazas o perdían las subvenciones y se privatizaban. La patronal estaba a expensas de que se aprobara finalmente ese documento para empezar con las movilizaciones, pero la nueva consejera ha amainado las aguas ofreciéndoles una alternativa ni extremis: en lugar de conveniar (y abaratar) todas sus plazas de una vez, podrán hacerlo en los próximos tres años de forma escalonada. La propuesta se incluirá, en una disposición adicional transitoria en el decreto que estaba a punto de aprobarse antes de que llegara Moreno, y que finalmente verá la luz hoy en Consejo de Gobierno. De momento, esta propuesta ha dado un “respiro” a las patronales ACES , ACABE, FERE y CECE, que representan a más del 80% del sector privado.
" Aprobado el decreto que permitirá la progresiva universalización de la Educación Infantil hasta los tres años "
Medio: www.observatorioeconomiasocial.es Fecha: 7 de mayo de 2009
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (hasta 3 años de edad). La norma establece los requisitos de creación, autorización, funcionamiento y admisión del alumnado, así como el procedimiento para incrementar progresivamente la oferta de plazas hasta la universalización de esta enseñanza.
El nuevo decreto será de aplicación tanto en los centros públicos de titularidad municipal y autonómica, que adoptarán la denominación de Escuelas Infantiles, como en los centros educativos privados, que se llamarán Centros de Educación Infantil.
Atendiendo al carácter educativo y no sólo asistencial que la nueva norma confiere a la Educación Infantil, los centros deberán incorporar un proyecto pedagógico que, entre otros contenidos, incluirá las medidas específicas de atención a la diversidad del alumnado; un plan de orientación y acción tutorial; la organización de los servicios, instalaciones y recursos materiales, y los procedimientos de evaluación interna y de información a los padres sobre la evolución de los niños. Asimismo, contarán con un órgano de participación de toda la comunidad educativa, denominado Consejo Escolar.
De acuerdo con la nueva regulación, los centros deberán contar con un mínimo de tres unidades, una para cada tramo de edad y con las siguientes ratios: máximo de 8 alumnos en la unidad para menores de un año; 13 en la de uno a dos años, y 20 en la de dos a tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario