La campaña de importación de tomate procedente de Marruecos, que ha comenzado a mediados de este mes, ha provocado el hundimiento casi automático de los mercados comunitarios. En tan sólo una semana, el valor global de importación ha pasado de 77,20 euros/100 Kilogramos, el día 13 de octubre, a 37,2 euros/ 100 kilogramos, ayer, día 21 de octubre.
Para los representantes del sector hortofrutícola español representado en Fepex, este fuerte descenso es aun mayor, ya que los valores globales de importación declarados, son muy superiores a los precios reales de mercado.
El valor global de importación del día 20 de octubre está, además, por debajo del precio de entrada preferencial establecido en el Acuerdo actual de la UE con Marruecos, situado en 46,1 euros/cien kilos, precio que muy por debajo al establecido para el resto de importaciones de otros países, que es de 62,6 euros/100 kilos en este periodo.
En esta situación, cuando los precios de entrada son inferiores a lo establecido en el Acuerdo de Asociación, Marruecos debería pagar, y la Comisión Europea exigir, los derechos de aduana adicionales de 29,8 euros por cien kilogramos.
COEXPHAL ha denunciado en numerosas ocasiones que esta situación ha sido provocada porque no se está vigilando la aplicación correcta del régimen de precios de entrada, ni en la toma de precios a efectos del cálculo del valor de importación a tanto alzado, ni en la percepción de los derechos de aduana legalmente exigibles cuando las importaciones se realizan a un precio inferior al precio de entrada.
El incremento de la importación de tomate de Marruecos es una constante en los últimos años. En el marco del actual acuerdo de Asociación se han incrementado en un 60%. En el año 2004 fueron de 191.310 toneladas y en 2008 se han situado en 305.542 toneladas, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX. En la campaña 2008/2009 (de octubre de 2008 a junio de 2009) y según datos de Eurostat, las importaciones de tomate de Marruecos se elevaron a 355.000 toneladas Almería, 11 de julio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario