jueves, 1 de abril de 2010

Entregados los Premios Arco Iris del cooperativismo

Durante la entrega de los galardones, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció un plan de innovación que acercará las nuevas tecnologías a cooperativas y demás empresas de Economía Social

El monasterio de Santa María de las Cuevas (Sevilla) acogió el pasado 26 de marzo el acto de entrega de los XXI Premios Arco Iris del cooperativismo. En este certamen, la Junta de Andalucía reconoce a empresas, instituciones y personas que basan su trabajo en la promoción y el desarrollo de las cooperativas.
Tras el acto de entrega de los galardones, José Antonio Griñán reconoció la importancia del papel que estas empresas juegan en la región, poniendo como ejemplo la tendencia positiva en datos de creación de empleo en el sector cooperativo en contraposición a la destrucción de puestos de trabajo ya conocida en épocas de crisis económica como la actual.
Griñán quiso destacar la importante apuesta de los gobiernos nacional y autonómico por los valores de la Economía Social, que durante este año se traducirá en una nueva Ley de Cooperativas –de ámbito autonómico- y una Ley de Economía social, con carácter estatal, sin olvidar la firma del III Pacto por la Economía Social en nuestra región ni el novedoso Plan de Innovación para empresas de Economía Social que también verá la luz en los próximos meses. En este sentido, “la pervivencia del movimiento cooperativo depende de su capacidad de innovación y de la calidad de su oferta, así como de su energía para hacerse más competitivas”, enfatizó.
Por su parte, Manuel Mariscal, presidente de FAECTA, realizó un profundo análisis de las fortalezas y los valores de las cooperativas como alternativa para la consecución de un modelo productivo “más justo y sostenible alejado de la especulación”. Según Mariscal, la fórmula cooperativa “ha vuelto a ponerse de moda , como ya sucediera en épocas de crisis anteriores” y puede acelerar el proceso de recuperación económica y “meter esta crisis de la usura y la desmesura en los libros de historia”.
Reconocimientos
Las empresas premiadas en esta edición del certamen fueron:
  • Mejor experiencia de cooperativa juvenil: Gener, S.Coop.And.

  • Mejor experiencia de integración cooperativa: Ntic, S.Coop.And.

  • Mejor labor del fomento del cooperativismo andaluz: José Luis Suárez Muyor.

  • Mejor cooperativa: El Grupo, S.Coop.And.

  • Mejor iniciativa cooperativa: Coperaula, S.Coop.And.

  • Mejor cooperativa innovadora: Kronia, S.Coop.And.

  • Mejor investigación cooperativa: Nexo, S.Coop.And.

En nombre de las personas y empresas premiadas tomó la palabra Ángel Márquez, socio de la cooperativa Kronia, que mostró su agradecimiento al asesoramiento y la ayuda recibida desde la Administración andaluza y lamentó la actitud de desconfianza de las entidades financieras a la hora de facilitar créditos, así como el “olvido” del ámbito universitario. Según Márquez, es necesario olvidar determinados dogmas predominantes en el mundo empresarial sobre la competencia y tomar la senda de la intercooperación incluso entre competidores para lograr un crecimiento mayor, todo ello sin olvidar la apuesta continua por la innovación, “espejo en el que nos miramos cada día para crecer”, apostilló.

No hay comentarios: