viernes, 16 de marzo de 2012

Los niños europeos ven más televisión que nunca.













Cada vez más niños “llevan el mando” en casa… La televisión puede ser un entretenimiento y una fuente de conocimiento interesante, siempre que seamos responsables y críticos en su utilización. Los niños también pueden disfrutar de ver la televisión, aunque hay que preguntarse hasta qué punto es adecuado que estén frente a las pantallas.

Y el hecho de que cada vez los niños pasen más tiempo viendo la televisión no me parece una tendencia buena, porque ese tiempo de entretenimiento pasivo y frecuentemente aislado está restando momentos mucho más estimulantes, interactivos y en compañía que contribuyen al desarrollo saludable de los niños.

Según un estudio del panel Eurodata TV Worldwide de la consultora Mediametrie, el consumo de televisión por parte de los más pequeños de la casa ha crecido en los países europeos los dos últimos años, y los niños pasan actualmente más tiempo delante de la televisión que nunca.

Los niños españoles de entre cuatro años y 12 pasaron delante de la televisión de media dos horas y 38 minutos al día, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al tiempo que dedicaban a ver la televisión en 2005.

Para el director de estudios de Eurodata TV Worldwide, Johanna Karsenty, parte de este aumento en el tiempo que los más pequeños ven la televisión tiene que ver con las nuevas tecnologías, que permiten a los niños “conectar más” con sus personajes favoritos, y a la llegada de nuevos canales enfocados específicamente al público infantil, como el caso de Clan (que por cierto, podría desaparecer) o Boing, en España.

En el contexto europeo, los niños españoles se situarían en un nivel intermedio en cuanto a consumo televisivo, entre los niños franceses, los que menos tiempo pasan pasan de media viendo la televisión, pero muy cerca de los italianos (los que más televisión ven, con dos horas y 42 minutos).

Este aumento del consumo de la televisión entre los menores ha ido a la par de un incremento en el tiempo que en general se ve televisión en España.

Por otro lado, el estudio destaca que a medida que aumenta el tiempo que los menores pasan delante de la televisión, se incrementa la competencia de las cadenas por ofrecer contenidos adecuados para ese público. Así, el informe destaca que en el caso de España, pese a que el canal Clan de TVE se mantiene como líder, la llegada de Boing de Mediaset España, con un desarrollo importante desde su lanzamiento en septiembre de 2010, le ha restado cuota de pantalla.

En cuanto a los contenidos preferidos por los menores, también existen diferencias dependiendo de cada país. Así, en España, Italia y Francia la mayoría de la programación infantil consiste en series de animación (hasta el 90% en el caso de Francia), mientras que en Reino Unido y Alemania los programas dirigidos a menores ocupan un importante puesto entre las preferencias de los espectadores.

Por audiencia, tres de los cinco emisiones más vistas en Italia por los menores son series de animación japonesas, como ‘Bola de Dragón Z’ en el primer puesto (unos dibujos de hace ya unos cuantos años…), mientras que en España entre las series más vistas están ‘Fanboy y Chum Chum’, ‘Los Pingüinos de Madagascar’ y, cómo no, ‘Bob Esponja’.

Recordemos, sin ánimo de ser catastrofistas, que entre los efectos de que los niños vean demasiada televisióntenemos el peor desempeño en la escuela, un mayor sedentarismo, tendencia a la obesidad, consumo de comida basura…

De modo que no parece una buena noticia que los niños europeos vean más televisión que nunca. Esperamos que la tendencia vaya cambiando y desde las familias pongamos más de nuestra parte para proponer otras ofertas de ocio compartido y activo.

De Eva ParisVía | Infancia Hoy
Foto | treehouse1977 en Flickr (CC)
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