Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, las cooperativas han creado 8,000 nuevos puestos de trabajo en el primer semestre de 2012.
Mientras el desempleo en España afecta 5,8 millones de personas, el empleo en las cooperativas, en su conjunto, ha crecido un 7,2%, creando 19.602 empleos nuevos en un trimestre.
Según la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) el empleo en las cooperativas de trabajo ha subido más de un 200% en el primer semestre de 2012 en relación al mismo período del año anterior, con más un cuarto de millón de personas que trabajan en 17.000 cooperativas.
Juan Antonio Pedreño, presidente de la COCETA dijo: “Está claramente demostrado que las cooperativas de trabajo son una importante opción para la creación de empleo, que los gobiernos deben valorar para sacar adelante las economías locales.
“Insistimos en que esta realidad es así siempre, pero se ve con contundencia en momentos de crisis, donde las cooperativas son capaces de crear empleo mientras otras fórmulas empresariales lo destruyen, y ello a pesar de contar con un contexto poco favorable respecto del acceso a financiación".
Además, según los estudios de COCETA, más del 80% de las personas que forman las cooperativas tienen un empleo fijo, ya que son socios de la cooperativa.
Las cooperativas también están lideres en lo que concierne la igualdad de genero; las mujeres ocupan casi el 50% de los empleos cooperativos, y un 40% de los puestos de responsabilidad, muy por encima del resto de las empresas.
Sr Pedreño dijo que las cooperativas están especiales porque “son las responsables no solo del mantenimiento del empleo sino de la creación del mismo: responsabilidad social, solidaridad, compromiso, flexibilidad, etc”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario