" El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, propone al Gobierno una batería de 13 medidas para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social "
Medio:www.cepes.es Fecha: 30 de septiembre de 2008
La puesta en marcha de estas propuestas pueden crear 160.000 puestos de trabajo en los próximos 4 años. Según los datos presentados del sector, las empresas de Economía Social gozan de buena salud, habiéndose creado en los últimos 4 años 3.000 empresas netas y más de 250.000 empleos.
Para conocer las propuestas pulse aquí
"El sector sociosanitario, tema central de la revista número 66 de FAECTA"
Medio:www.faecta.coop Fecha: 2 de octubre de 2008
A través de la página web de FAECTA – www.faecta.coop se puede acceder a los nuevos contenidos de la revista.
Ya está en la calle el número 66 de la revista “Economía Social Andaluza”, una publicación que edita FAECTA y que este número dedica sus páginas centrales al sector sociosanitario de la federación (FAECTA-Sociosanitario).
En este nuevo número también podemos conocer las últimas noticias relacionadas con el mundo de la economía social y de la pequeña y mediana empresa; así como la actualidad más cercana de las cooperativas de trabajo asociado, aparte de otras entrevistas y contenidos de interés para cooperativistas y público en general.
" Economía social de mercado y socialismo del siglo XXI "
Medio: www.elnuevodiario.com Fecha: 29 de septiembre de 2008
No acierta Joseph Stiglitz al comparar el derrumbe de Wall Street con la caída del Muro de Berlín, porque no ha colapsado el capitalismo, sigue vivo y coleando, pero sí queda todavía más rotundamente demostrado que este sistema no soluciona los problemas de la Humanidad. Mas bien los agrava.
Antes vimos que tampoco los resolvió el socialismo que encabezó la URSS , el cual devino en camarillas burocráticas dictatoriales que controlaban el poder en nombre del proletariado. Y menos el pretendido “Socialismo del Siglo XXI”, que ni siquiera tiene una elaboración teórica, y que tercamente repite errores como el burocratismo y el totalitarismo. Ante el atronador fracaso de la banca de inversiones, toma fuerza la economía social de mercado, el sistema económico predominante en Europa, distinto del paradigma estadounidense.
Muchos de mi generación, desde mediados de los años setenta vivimos intensamente la lucha ideológica entre los dos sistemas: capitalismo y socialismo. Abracé con ardor este último, porque era sinónimo de justicia social, simpatizando con el extremista Movimiento de Acción Popular Marxista Leninista (MAP-ML), primero pro albanés y luego pro chino. Había una violencia verbal inaudita de ambos lados, una terrible intolerancia muta. Desde la izquierda resplandecía el fanatismo. El MAP consideraba como pequeños burgueses traidores del socialismo al Partido Comunista de la URSS. No estaban errados. Pero tampoco aportaba opciones. Desde el punto de vista de los “comunistas puros”, si los soviéticos eran desdeñados, peor aún los llamados “socialistas” o los “socialdemócratas” europeos. “Sos un socialdemócrata”, se decía acusadoramente y con profundo desprecio. Era uno de los peores insultos.
Para leer el artículo completo pulse aquí
" El equilibrio económico pasa por atender al aspecto social "
Medio: El Correo de Andalucía Fecha: 2 de octubre de 2008
“Una economía equilibrada frente al fundamentalismo del mercado”. Este fue el mensaje principal de Antonio Romero en la Asamblea General Extraordinaria de Cepes-A. El presidente de la confederación se congratuló igualmente de que las cifras del sector vayan en crecimiento a pesar de la situación de crisis. El nuevo presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, que revalida en su cargo tras casi diez años en el mismo con un 98,7% de los votos, hizo constantes referencias a la actual situación de recesión económica señalando a la economía social como parte de la solución al problema, por lo que manifestó que “trabajaremos, por supuesto, para convertirnos en interlocutor estratégico para la aportación de propuestas y la participación en las soluciones en un proceso de diálogo social diverso, abierto y plural'.
El año 2008 es el año en él que se celebra el 15 aniversario de Cepes-A. Como clausura del acontecimiento electoral de su Asamblea General Extraordinaria de esta semana, la Confederación ha celebrado su aniversario en un acto institucional en el que la economía social andaluza ha hecho repaso por las principales efemérides de los 15 años de historia.
Pulse aquí para leer el artículo completo" Trabajo aprobará una ley de la economía social, como reclaman las empresas del sector "
Medio:solidaridaddigital.discapnet.es Fecha: 2 de octubre de 2008
El ministerio de Trabajo e Inmigración aprobará una ley de la economía social que, de acuerdo con las reclamaciones de Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social ), regule de forma integral el funcionamiento de este sector en España.
Así lo anunció hoy en Madrid, durante la presentación del Anuario 2007 de Cepes, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.
En el acto también participaron el director general de la Economía Social , Juan José Barrera, y el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, que además de esta ley reclamó "un mayor diálogo con el Ejecutivo"
Según Pedreño, "pretendemos aumentar la visibilidad de las empresas de economía social" y conseguir que se conviertan en "interlocutores reconocidos por el Gobierno", al que Cepes ya ha remitido una serie de propuestas con las que asegura se pueden crear alrededor de 160.000 empleos en cuatro años.
"Es fundamental que atendamos la demanda de viviendas de cooperativa e impulsemos el papel de la economía social en dos sectores de futuro: la dependencia y el cuidado de niños de cero a tres años", subrayó Pedreño.
El presidente de CEPES defendió también la concesión de incentivos a nuevos emprendedores (en concepto de inicio de actividad) y a los posibles inversores, para fomentar la capitalización del sector.Asimismo, reclamó "una mayor dotación presupuestaria para la economía social por parte de las administraciones públicas", a las que solicitó "apoyo y planes de recuperación para empresas con dificultades o que operen en sectores en crisis".
No hay comentarios:
Publicar un comentario