" Los ancianos con vivienda deberán pagar más por su plaza residencial "
Medio:El País Fecha: 8 de octubre de 2008
Sólo los que ganen menos de 516 euros al mes tendrán atención gratuita - El dependiente con recursos aportará entre el 70% y el 90% de sus ingresos
Los ancianos que tengan una vivienda en propiedad deberán pagar más por la plaza en la residencia que les corresponda, según la Ley de Dependencia. Salvo que tengan personas a su cargo, como una pareja, un ascendiente o hijos menores de 25 años que continúen viviendo en ella. Así se ha negociado entre las comunidades autónomas y el Gobierno, que estos días ultiman los criterios que determinarán la aportación de los ancianos y discapacitados para pagar el servicio que reciban.
El usuario pudiente acabará yéndose a centros privados, según los sindicatos
La ley, aunque universaliza las prestaciones para quien las necesite, establece una financiación a tres bandas: Gobierno, autonomías y el propio usuario. El decreto del copago (o sea, lo que aportará el usuario), a cuyo borrador ha tenido acceso este periódico, es el que ahora se está discutiendo. Y aún faltaría otro para completar la ley, el de acreditación de los centros que prestan servicios a los dependientes; en él se determinarán las condiciones de los geriátricos y de su personal.
La renta media no es igual en todas las comunidades autónomas, por eso aquellas donde los ciudadanos tienen menor capacidad económica tendrán que hacer un mayor esfuerzo inversor para solventar esta carencia. Los sindicatos siempre se han manifestado en contra de que los usuarios paguen, de forma global, más de un tercio del coste de los servicios. Si se ven obligados a desembolsar mucho dinero acabarán yéndose a las residencias privadas, alegan, o pidiendo una pequeña paga económica, algo que desvirtuaría por completo el espíritu de la ley. Pero esta condición, que lo que aportan los usuarios no supere un tercio del coste, es más difícil de cumplir en las comunidades pobres. Ésa es la razón por la que algunas autonomías demandan más financiación al Gobierno para poder atender adecuadamente estos servicios.
" El Consejo de Cooperativas presenta su Página Web "
Medio: : www.diariosocialrd.com/ SANTO DOMINGO Fecha: 6 de octubre de 2008
El lanzamiento de la página web del CONACOOP es parte del programa de actividades en este mes Nacional del Cooperativismo, que inició con una ofrenda floral en el Mausoleo de los Padres de la Patria.
El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) presentó su página Web dirigida a orientar e informar sobre sus actividades y proyectos más resaltantes a favor del sector cooperativo en la República Dominicana.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del presidente de CONACOOP, Julito Fulcar, sostuvo que la nueva página de CONACOOP permitirá el acceso de sus afiliados y el público en general a informaciones sobre sus proyectos y agendas y conocer sus estatutos, visión, historia y estructura de la institución.
"Este esfuerzo se corresponde con la política de la institución basada en la promoción del sector cooperativo como alternativa viable para la generación de empleos y desarrollo para responder a las expectativas de los sectores productivos en la República Dominicana ".
Mientras, el presidente de la Comisión de Tecnología, Oscar de los Santos, señaló que con la apertura de su nueva página WEB CONACOOP pretende impulsar el crecimiento y desarrollo del sector cooperativo a través de la tecnología digital.
En el acto también intervino el pasado presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Jerson Harrigan, quien ponderó el desarrollo del movimiento cooperativo de la República Dominicana.
" ¿Qué es una cooperativa? "
Medio: www.pionerodiario.com.ar Fecha: 8 de octubre de 2008
Existe un gran número de personas — en su mayoría, militantes activos del cooperativismo — que ante la pregunta concreta de ¿qué es una cooperativa?, no tienen la respuesta adecuada. Por un lado, están aquellos que «tocan de oído», es decir, que no saben explicar con exactitud y responden con frases sueltas e indefinidas. Por otro lado, se ubican aquellos que, directamente, no lo saben. Para refrescar la memoria de quienes están desempeñándose en una entidad cooperativa o, simplemente, son asociados, se ha elaborado esta definición.
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máximo organismo mundial que nuclea a aproximadamente 800 millones de cooperadores, con la intención de establecer los lineamientos mínimos que son comunes a toda cooperativa, ha definido doctrinariamente a esta entidad solidaria de la siguiente manera:
«Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente».
De esta definición, surgen los siguientes razonamientos
Una cooperativa es una asociación de personas ya sea que esté integrada exclusivamente por seres humanos individuales o que también permita el ingreso de personas jurídicas, entre ellas otras cooperativas, pero en ningún caso pueden configurar una sociedad de capitales. Además, es autónoma, lo que significa que debe mantenerse tan independiente del Estado como de una empresa privada, como sea posible.
Para leer el artículo completo pulse aquí
"Jornada Mundial por el Trabajo Decente"
Medio: www.cepes-andalucia.es Fecha: 3 de octubre de 2008
El próximo día 7 de octubre se celebrará en Sevilla la primera Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, junto a Confederación Sindical Internacional (CSI) –organización que agrupa a nivel internacional a 170 millones de trabajadores – pretenden que esta Jornada sea la primera que cree una corriente de pensamiento y acción que recorra todo el mundo para globalizar el trabajo decente y los derechos laborales y sociales de los trabajadores. Los tres ejes reivindicativos de la Jornada, son el trabajo decente, la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU y el rechazo a la normativa europea de las 65 horas laborales semanales.
CEPES Andalucía, como organización que agrupa al conjunto de la economía social andaluza, en sus distintas formulaciones constitutivas de hacer empresa socialmente responsable, se siente participé de los objetivos establecidos para dicha Jornada y por ello, desea un feliz desarrollo de los actos programados y que éstos terminen a la postre convirtiéndose en instrumentos de mejora de la vida de los trabajadores.
Tan solo hace unos días, CEPES Andalucía celebró su Asamblea Extraordinaria y sus primeros 15 años como Confederación que agrupa al conjunto de la economía social andaluza. El acto arropado por las autoridades, por los representantes de partidos políticos y por otros agentes sociales, puso de manifiesto la necesidad y la común aceptación de esa otra forma de hacer empresa que es la de economía social. Y como ésta, es antítesis de modelos seudo empresariales carentes de responsabilidad ante la sociedad.
La economía social, en sus orígenes, nace como contraposición al modelo capitalista que surge tras la revolución industrial y a sus consecuencias sociales y laborales. Así, a través de aquellas primigenias cooperativas los trabajadores aunaron su capital humano para constituir empresas que les permitieran un trabajo decente.
Muy cercanos a estos planteamientos y, a la constitución de aquellas primeras empresas de trabajo cooperativo, estuvieron los sindicatos. Esta cercanía y comunión, en cuanto a los planteamientos de búsqueda del trabajo decente, ha permanecido a lo largo de éstos dos últimos siglos, pues como bien nos recordaba un alto dirigente sindical, en el acto de conmemoración del aniversario de CEPES Andalucía, la economía social siempre ha contado con el apoyo y reconocimiento de los sindicatos, al entenderla como fórmula de creación de empresa no especulativa generadora de empleo estable, de calidad y participativo.
En ello abunda el II Pacto andaluz por la Economía Social, firmado por la Administración, CEPES-A y los dos sindicatos mayoritarios UGT-A y CCOO-A, al establecer, entre otras constancias, que los objetivos de empleo estable y de calidad, sostenibilidad y cohesión territorial que persiguen los firmantes del Acuerdo, resultan coincidentes con los propios de las empresas de economía social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario