miércoles, 30 de julio de 2008

Actualidad diari. 30 de julio de 2008

" La construcción es el negocio que menos confianza genera entre el empresariado "

Medio: Diario de Sevilla Fecha: 30 de julio de 2008

El Indicador de Confianza Empresarial alcanza su segundo mínimo histórico

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se mantuvo en valores negativos en el segundo trimestre de este año, segundo mínimo histórico al disminuir en 8,3 puntos, según la Cámara de Comercio de Sevilla.

La confianza empresarial alcanza su nivel más bajo en el sector de la construcción —más de 19 puntos por debajo del valor alcanzado en el primer trimestre—. Tanto la situación de los negocios como sus expectativas continúanla tendencia decreciente hasta situarse, por segunda vez consecutiva, en el valor más bajo de la serie creada en 2003. El descenso es debido, fundamentalmente, al mal comportamiento de la cifra de negocios de las empresas, ya que, como ocurrió en el trimestre anterior,


" Los profesionales reclaman simplificar aún más la contabilidad para pymes "

Medio: Cinco Días (Barcelona) Fecha: 30 de julio de 2008

La mayoría de los economistas y contables (55%) creen que el Gobierno debería simplificar más el nuevo Plan General Contable, que entró en vigor este año, para las pequeñas y medianas empresas, según una encuesta del Consejo General de Colegios de Economistas de España. Sin embargo, siete de cada diez profesionales considera que está suficientemente preparado para aplicar los cambios en la normativa contable.

Las empresas están asimilando bien el nuevo Plan General Contable que el Gobierno aprobó en noviembre del año pasado según una encuesta de los Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF), órgano adscrito al Consejo General de Colegios de Economistas de España. Para las pymes los profesionales consideran que la normativa debería ser más sencilla, a pesar de que el nuevo plan ya contempla menos exigencias a las pequeñas y medianas empresas. Un 30% de los encuestados -en su mayoría economistas profesionales y contables defiende que la nueva normativa supone “elevados costes” y un 72% opina que no ofrece mejoras competitivas ni de información para las empresas. Salvador Marín, presidente ejecutivo de ECIF señaló ayer durante la presentación del estudio que el nuevo Plan General Contable sirve, básicamente, para que el mercado pueda tener una herramienta homogénea a nivel internacional para analizar las empresas. Valentín Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, criticó que el Gobierno diera poco margen de tiempo a las empresas para asimilar la nueva normativa. De allí, que el Ejecutivo se viera obligado a ampliar el plazo del primer pago del impuesto de sociedades ante las numerosas dudas de los empresarios. Un 55% de los encuestados considera que ha dispuesto de “tiempo e información Insuficiente para cumplir con los plazos” que marca el Plan General Contable.


"El socialismo en Cuba: más allá de la cooperativa y el cooperativismo "

Medio: www.kaosenlared.net Fecha: 30 de julio de 2008

La transformación socialista de la realidad cubana ante las expectativas sociales y la racionalidad de la modernidad .

Llegar a entender el carácter de las nuevas relaciones de producción en el socialismo implica comprender la necesidad del cuestionamiento del fetiche de la propiedad sobre los factores de producción. Es decir, el cuestionamiento de la institución de la propiedad como el principio que defina las formas de organización de las relaciones socioeconómicas socialistas.

El culto a la propiedad nace desde el momento en que la acumulación excluyente de riquezas se hace posible gracias a la expropiación privada del producto del trabajo. Esa expropiación ha sido posible mediante la apropiación por unos de los factores de producción, esencialmente de la fuerza de trabajo, sea sierva, esclava o asalariada. Esa capacidad de enriquecimiento de unos mediante la apropiación de los factores de producción ha engendrado históricamente el fetiche de la propiedad por constituirse la misma en fuente inagotable de enriquecimiento exclusivo.

Toda la armazón del modo de producción capitalista se yergue sobre el ejercicio histórico de la propiedad exclusiva y, por ende, excluyente de los factores de producción. Sobre el fundamento de la propiedad exclusiva se ha erigido todo el sistema de producción e intercambio y se ha logrado todo el refinamiento de la explotación de la fuerza de trabajo hasta sus más altas cotas de eficiencia económica en el capitalismo.

Para leer el artículo completo pinche aquí


"De la Sociedad de la Información a la Economía del Conocimiento"

Medio: www.microsoft.com Fecha: 30 de julio de 2008

La inexcusable consecución de objetivos de productividad y competitividad nos obliga a reflexionar sobre nuestra visión de la Sociedad de la Información , y de su álter ego, la Economía del Conocimiento y la Innovación.

En cada jornada de trabajo, muchos de nosotros pasamos varias horas ante el ordenador, pero no es seguro que, cuando la buscamos, accedamos a la información idónea que permita generar nuevo saber valioso y aplicable en nuestro desempeño profesional; sin embargo, el acierto en las decisiones y actuaciones demanda cada día mayor dosis de conocimiento.

Sin poner en cuestión que vivamos en la Sociedad de la Tecnología o de la Informática , hay todavía quien frunce el ceño al oír hablar de la Sociedad de la Información , y aún más si se habla de la Sociedad del Conocimiento: ni encontramos siempre todo lo que buscamos, ni al encontrarlo lo traducimos bien a conocimiento sólido. Sí parece a veces más cierto que vivamos en la Sociedad de las Relaciones Virtuales, y es verdad que las denominadas redes sociales están adquiriendo una dimensión muy significativa: se apunta al Software Social como algo revolucionario. Pero, a pesar de posibles reservas, sí que debemos tomar conciencia de la emergente economía del conocimiento y la innovación.

Para amplia la información pulse aquí

No hay comentarios: