martes, 15 de julio de 2008

Actualidad diaria. 11 de julio de 2008

" Día Internacional del Cooperativismo en TV "

Medio: Canal Sur TV Fecha: 5 de julio de 2008

En el siguiente enlace puede ver la noticia que Canal Sur Televisión emitió en el informativo regional del sábado 5 de julio al medio día. Cabe resaltar en la información la distinción que hace entre cooperativismo agrario y de trabajo asociado.

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" Cooperativas de mileuristas urbanos "

Medio: El Correo de Andalucía Fecha:11 de julio de 2008

El 80% de las empresas del sector está en el ámbito rural, pero el perfil empieza a cambiar

La escuela de empresas de Sevilla, pionera en una ciudad, ya ha impulsado 120 proyectos

Dos expertos en ‘hardware', jóvenes abogados o arquitectos hartos de ser ‘mileuristas' con sus licenciaturas y master a cuestas, unos músicos tan buenos artistas como malos gestores y 800 gitanos evangélicos dedicados a la venta ambulante. Todos tienen algo en común: un día decidieron ser dueños de su propio destino.

El cooperativismo ha dejado de ser sólo una opción para mano de obra barata, normalmente del ámbito rural, obligada a organizarse para salir adelante y se ha convertido en una elección de jóvenes profesionales urbanos sobradamente preparados pero cansados de ser explotados. Con el reto de exportar el cooperativismo al ámbito urbano, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado(FAECTA) -en colaboración con la Junta — creó hace trece años la primera Escuela de Empresas en una capital, Sevilla. Desde entonces, ha ayudado a crear 120 empresas, de las cuales el 96% se mantienen activas tras más de tres años (el tiempo medio en el que el 80% de las iniciativas empresariales suelen desaparecer). Una “revolución cultural” de quienes prefieren ser dueños de su destino en vez de dejarlo en manos de otros que la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) confia en exportar en los próximos años al resto de provincias de la comunidad.

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"Ideas para una economía de izquierdas "

Medio:El País Fecha: 11 de julio de 2008

El título del artículo promete más de lo que puedo ofrecer. No creo que sea capaz en poco más de 5.000 espacios ni siquiera de asomarme a tamaño empeño. Pero, las conclusiones del reciente congreso del PSOE me incitan a dialogar con la nueva y ambiciosa fundación IDEAS (Igualdad, Derechos, Ecología, Acción, Solidaridad), que preside Jesús Caldera, para que puedan empezar a desplegarse iniciativas que concreten las diferencias entre una economía de derechas y una economía de izquierdas. El presidente Rodríguez Zapatero puso un especial énfasis en distinguir entre alternativas económicas para afrontar la crisis, y sugirió, sin concretar, que el Gobierno socialista no hará lo mismo que haría un gobierno de derechas ante la compleja situación actual. Pues estoy plenamente dispuesto a contribuir a ello, aunque (como decía Soledad Gallego hace unos días refiriéndose al congreso socialista) no he visto en las ponencias muchos elementos que sugieran grandes cambios en relación con lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

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"Tecnología con proyección exterior "

Medio:Diario de Sevilla Fecha: 11 de julio de 2008

La agencia regional de promoción presenta a empresarios portugueses, chilenos, mexicanos y argentinos las posibilidades que ofrecen los servicios avanzados desarrollados por firmas de la comunidad andaluza.

La bonanza económica de los últimos años ha permitido a las empresas tecnológicas de la región aprovechar el tiempo para posicionarse en el mercado nacional. Sin embargo el escenario ahora es bien distinto, con una acentuada desaceleración que no sólo ha dejado la actividad en una especie de impasse, sino que, además, aconseja saltar al extranjero para garantizar la continuidad del desarrollo del negocio. Así se puso de manifiesto en el Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información , celebrado estos días por Extenda y destinado a presentar la oferta del sector andaluz a un nutrido grupo de empresarios procedentes de Portugal, Chile, México y Argentina. ‘Pedro Bisbal, director de Información y Comunicación de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía), enmarcó este evento en el plan de internacionalización sectorial que su entidad está diseñando con el respaldo de la patronal tecnológica Eticom. Y es que ambas partes se han propuesto que, de aquí a 2010, las firmas tecnológicas de la comunidad estén operando en el extranjero y obtengan en esos mercados alrededor del 20% de su facturación. En el punto de mira estarán Europa, EEUU, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Marruecos, Túnez, Argelia Argelia y China (en este caso, el interés estaría, básicamente, en importar).

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