viernes, 1 de agosto de 2008

Actualidad diaria. 1 de agosto de 2008

" Menos de dos meses para el inicio del 27 Congreso Internacional del CIRIEC, Sevilla 2008"

Medio:www.observatorioeconomiasocial.es Fecha: 31 de julio de 2008

En menos de dos meses dará comienzo en Sevilla el 27 Congreso Internacional del CIRIEC, foro de referencia sobre la economía pública, social y cooperativa, que tendrá lugar en la capital andaluza entre los días 22 a 24 de septiembre, organizado por CIRIEC-España con la colaboración de CEPES Andalucía y el patrocinio de numerosas entidades públicas y privadas. El Congreso se celebra bajo la Presidencia de Honor del Rey don Juan Carlos y con el lema "Innovación y Management: las respuestas a los grandes desafíos de las empresas de economía pública, social y cooperativa".

El Programa prevé un gran acto inaugural el lunes día 22, al cual está invitado a participar el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El acto inaugural contará, además, con las intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Posteriormente, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz pronunciará una conferencia sobre Innovación y Management, en una sesión en la que también intervendrá el secretario general de Innovación de la Junta de Andalucía, Ángel Garijo. Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana, 9 de febrero 1943) es catedrático de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía 2001. Es uno de los economistas más famosos del mundo, a partir de la publicación de libros de divulgación masiva como El malestar en la globalización.

Para más información pulse aquí

FAECTA

" Cuaderno de bitácora: proyecto de formación en colegios chilenos"

Diario del viaje a Chile Fecha: 31 de julio de 2008

Desde hoy hasta el próximo día 6 de agosto Actualidad Diaria recogerá las experiencias y vivencias de Mª Ángeles Nadal y María José Gironés en Chile, en el marco del proyecto que se está desarrollando en este país:

Hoy 31 de julio, María José Gironés Ansuátegui, miembro del Consejo Rector de FAECTA y María Ángeles Nadal Sáez, presidenta FAECTA- Enseñanza, inician un proyecto de formación en convivencia en varios colegios de Chile. Desde allí, quieren transmitirnos su día a día:

El proyecto cuenta con la colaboración de CEPES-Andalucía y su programa se va a desarrollar en distintas municipalidades y ha sido elaborado por Magdalena Infante Montt en un contacto permanente con las corporaciones Municipales (CODCU).

El programa en general consta de grupos de trabajo con diferentes estamentos educativos: alcaldes, personalidades en el ámbito de educación, apoderados, equipos directivos, equipos de orientación, profesorado, alumnado y familias, cuyo objetivo principal es la necesidad de la implicación de todos estos agentes educativos en la mejora de la convivencia en los centros.

La primera actividad que se ha realizado ha tenido lugar en el Liceo de San Felipe del Aconcagua, centro ubicado en la quinta región de Chile, al pie del Aconcagua y al norte de la capital. Es un pueblo agrícola de interior, donde predominan familias de exclusión social con un nivel económico muy bajo.El trabajo ha sido muy valorado y ha despertado una gran motivación para iniciar un proceso a medio plazo en la mejora de la convivencia.Queremos destacar el esfuerzo que han realizado para darnos la bienvenida de una forma tan cálida a su centro.

Como propuesta de trabajo se destaca la elaboración de un plan de convivencia para dar respuesta a las situaciones de conflicto que aparecen en las relaciones personales dentro de la comunidad educativa.Este proyecto, que venimos elaborando desde enero de este año, junto con nuestra coordinadora en Chile, se ha ido adaptando a las necesidades de cada centro, a través de correos electrónicos, comunicaciones por audio y videoconferencias, con los claustros de profesorado y los concejales de los diferentes municipios.

Concretamente, el claustro de profesorado del Liceo, ha propuesto iniciar un Plan de Convivencia que se desarrollará en base al calendario de reuniones periódicas, las cuales se realizarán a final de cada mes por la coordinadora en Chile, Magdalena Infante con el centro, y su trabajo será reforzado y motivado mediante videoconferencias con los diferentes plenarios educativos por Ángeles Nadal Sáez.

María José Gironés Ansuátegui

No hay comentarios: