martes, 5 de agosto de 2008

Actualidad diaria. 5 de agosto de 2008

" Cuaderno de bitácora: proyecto de formación en colegios chilenos"

Diario del viaje a Chile Fecha: 4 de agosto de 2008

Actualidad Diaria publica la tercera entrega del diario que envían desde Chile Mª Ángeles Nadal y María José Gironés, en el marco del proyecto que se está desarrollando en este país:

SEMINARIO DE CONVIVENCIA EN SAN FELIPE

La ciudad de San Felipe se ubica a 15 km . de Los Andes. Es una de las ciudades más importantes del Valle del río Aconcagua, es el principal centro comercial de la provincia, donde además podemos encontrar atractivos culturales como el Convento de Curimón, la Iglesia del Buen Pastor y sus valles, favorecidos por un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.El rey Carlos III de España en 1782 le confiere el título de “Ciudad de la Villa de San Felipe“, y fue el refugio de los últimos Incas.

En la visita de hoy, María José Gironés, Mª Ángeles Nadal y Magdalena Infante (coordinadora del proyecto en Chile), fuimos recibidas por Jaime Amar, alcalde de San Felipe del Aconcagua en Chile, el cual nos comunicó el interés que tiene en incluir en todos los programas educativos la educación en valores y nos informó que se había creado una comisión de trabajo compuesta por representantes de diferentes ámbitos sociales con el fin de homogeneizar metodologías de educación en valores en su comunidad.

Nos expresó su alegría por lo oportuna que había sido nuestra llegada, ya que los temas de convivencia que traíamos están presentes en muchos debates sociales en su comunidad.También nos comentó la dificultad que tenían los centros públicos al recibir aportación económica pues la reciben según el número de alumnado y esto provoca un gran problema a las arcas del Ayuntamiento, en especial con centros ubicados en zonas marginales.

Al salir del despacho, Mª Ángeles Nadal fue entrevistada por la radio local en directo, donde relató quiénes somos, por qué estamos aquí y cuáles eran los objetivos de nuestro trabajo.

Quedamos en volver a entrevistarnos con el señor alcalde, a petición suya, para conocer más de cerca las cooperativas de enseñanza y en especial las relacionadas con el tramo educativo de infantil, pues es en esta etapa donde ofertan menos servicio educativo. Nos volverá a recoger el día 11 el coche oficial del Ayuntamiento, para realizar esa entrevista y volver a trabajar con la escuela piloto Manuel Rodríguez.

En el Teatro Municipal con la presencia de autoridades como el. alcalde, el delegado de Educación, los directores de centros privados , concertados y públicos con representación de alumnos de estos centros, así como con periodistas de radio y prensa locales, con un aforo cercano a 300 personas, se llevó a cabo el Seminario de Convivencia en Valores, que forma parte de las actividades recogidas en el programa cultural del mes de aniversario de la ciudad.

La exposición corrió a cargo de Mª Ángeles Nadal y ha girado en torno a la mejora de la convivencia tanto en los centros educativos como en la sociedad en general, resaltando la importancia que tiene la educación en valores en una comunidad cuando es asumida por todas las instituciones.

Para cerrar el seminario María José Gironés expuso una narración para favorecer la participación y reflexión de los allí presentes.


" Encuentro de empresarias andaluzas en el sector servicios"

Medio: www.amecoop-andalucia.org Fecha: julio de 2008

El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con AMECOOP-Andalucía, FAME, Red Andalucía Emprenden, y la Cámara de Comercio de Córdoba, organiza un Encuentro de Empresarias Andaluzas del Sector Servicios, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba los día 21 y 22 de octubre de 2008. Con el objetivo de seguir fomentando las redes de mujeres en el sector empresarial.

Para ampliar la información pulse aquí


" CEPES-A organiza un encuentro entre mujeres centroamericanas y andaluzas"

Medio: boletín Cepes Andalucía Informa nº 48 Fecha: 1 de agosto de 2008

El encuentro forma parte de un proyecto que dirige la Universidad de Costa Rica, en el que participan también mujeres procedentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

CEPES Andalucía, a través de la Escuela Andaluza de Economía Social, celebrará el próximo mes de septiembrte en su sede de Osuna, un encuentro entre mujeres centroamericanas y andaluzas como parte del proyecto “Desarrollo de las Competencias Directivas para mujeres Centroamericanas”.

Dirigido por la Universidad de Costa Rica, este encuentro hservirá para poder intercambiar experiencias empresariales y personales entre mujeres de la Economía Social defendiendo la puesta en marcha de actuaciones concretas desde este sector como fórmula idónea para generar desarrollo en igualdad.

El objetivo del encuentro será fomentar el liderazgo y la apropiación de conocimientos tendentes al desarrollo personal y de la organización a la que se pertenece, apoyando la gestión en grupos de colaboradores y redes empresariales de mujeres.

Desde el mes de agosto el proyecto cuenta con una plataforma virtual de dinamización en www.campusfides.com , donde se ha habilitado el entorno “Proyectos de Cooperación Internacional”, a través del que las participantes se mantendrán contacto y trabajarán en la actividad antes del encuentro en Sevilla.


" CEPES-A firma el IV programa Transfer "

Medio: Boletín Cepes Andalucía Informa, nº 48 Fecha: 1 de agosto de 2008

Con un presupuesto de 600.000 euros, y una dotación de 3.000 euros por proyecto, esta convocatoria del Programa Transfer permitirá firmar 200 Contratos de Transferencia de Tecnología este año

CEPES Andalucía firma el próximo 5 de septiembre un acuerdo de colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, a través del cual participará por tercer año consecutivo en el programa Transfer promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En su cuarta edición este programa revalida su objetivo de incentivar aquellas iniciativas que tengan como finalidad la transferencia tecnológica y la creación de empresas de base tecnológica en el territorio andaluz.

El programa tiene un presupuesto de 600.000 euros para esta cuarta convocatoria, que se destinarán al fomento y la promoción de la transferencia de tecnología en Andalucía. Para conseguir esta finalidad, el programa Transfer ofrece una dotación económica de 3.000 euros por proyecto aprobado a aquellas entidades que se establezcan como nexo de unión entre productores y demandantes de tecnología.


" Participación de la Economía Social Andaluza en el OSWC "

Medio:Boletín Cepes Andalucía Informa, nº 48 Fecha: 1 de agosto de 2008

CEPES Andalucía será de nuevo patrocinadora de la Conferencia Internacional de Software libre

Un total de ocho empresas de Economía Social de Andalucía participarán mostrando sus novedades en productos y servicios en la próxima edición de la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC), que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre. El denominador común de todas las presentaciones es que se han diseñado y realizado usando herramientas de software libre. Las empresas (cooperativas y sociedades laborales) estarán representadas en el conjunto de actos que CEPES Andalucía, de la mano de la Fundación INNOVES , realizará como patrocinador un año más, de tan relevante evento.


" México: Promueven crear cooperativas para reciclar basura, en Álvaro Obregón "

Medio: www.jornada.unam.mx Fecha: 4 de agosto de 2008

Firmarán convenio con la Asociación de Selectores de la Metrópoli

Con el reciclaje de basura como giro comercial, el gobierno de la Álvaro Obregón promoverá la integración de cooperativas entre los habitantes de escasos de recursos de la demarcación, con lo que se pretende no sólo generar nuevas fuentes de empleo, sino también rescatar del deterioro y de la contaminación las barrancas del perímetro delegacional.

El titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, explicó en entrevista que esta semana firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Selectores de la Metrópoli , que en la actualidad exporta plástico reciclado a países asiáticos, para asesorar a la población en la creación de las nuevas empresas de carácter social.

Se prevé que los trabajos comiencen en un par de semanas en la barranca de avenida Centenario, donde se calcula la existencia de cerca de 50 toneladas de basura, pero la intención es replicar este modelo en las siete barrancas dentro de la demarcación.

No hay comentarios: