jueves, 25 de septiembre de 2008

Actualidad diaria. 25 de septiembre de 2008

"Dictan conferencia en UTESA sobre Economía Solidaria "

Medio: www.lainformaciónrd.net Fecha: 12 de septiembre de 2008

Por Félix Parra

La Economía Social (ES), es una herramienta efectiva y coherente para conseguir los objetivos del desarrollo rural, que tiene como pilar básico la creación de empleos estables, a través del cual se fija a la población en el territorio, con lo que se crea riqueza utilizando los recursos locales, con una repercusión en el área que permite corregir desequilibrio sociales y económicos.
Así lo estableció Jesús Ortega López, al disertar la conferencia, sobre estrategia de Economía Solidaria, actividad organizada por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores y Empleados de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central FECOOCEP) y que tuvo lugar en el auditorio de esa casa de altos estudios.
Ortega López quien es encargado de la Oficina para Latinoamericana, con sede en Costa Rica, de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, España, dijo que cuando esto ocurre, aumenta la calidad de vida en las zonas rurales.
"Hablamos de desarrollo económico endógeno, ya que favorece la participación ciudadana, extendiendo la cultura emprendedora y el tejido empresarial. Y estas son las características que promueven las entidades de Economía Social", expresó.
Aseguró que la Economía Social tiene una mayor presencia en los mercados regionales locales debido a que este tipo de empresas se asientan en territorios donde la empresa convencional no llega o no quiere llegar, cubriendo servicios y productos que las empresas de capitales o el sector público no satisfacen.
El sector de la Economía Social tiene capacidad para corregir desequilibrios sociales y económicos, y para contribuir a la consecución de objetivos de interés general y tiene la capacidad distribuir y redistribuir rentas y riqueza de modo más equitativo a como lo hace la empresa capitalista tradicional.
"La economía social se ha revelado como un vector positivo a la hora de corregir diferentes desequilibrios del mercado de trabajo, ha contribuido a crear nuevos empleos, a mantener puestos de trabajo en sectores en crisis, a incrementar el nivel de estabilidad laboral, a que emergieran nuevas ocupaciones desde la economía informal a la oficial (artesanía) y a extraer nuevas profesiones (trabajos de atención social" precisó.
Dijo que además las entidades de Economía Social se hacen imprescindibles para favorecer el desarrollo en territorios desfavorecidos, porque poseen unos rasgos distintivos específicos, como es; tener capacidad para acompañar el desarrollo tecnológico y local.
Manifestó además las personas y el capital de la ES forman redes que potencian el desarrollo, fijando la población a éste de impulsando la cohesión territorial, económica y social
Al hacer un amplio recuento de lo que sido la Economía Solidaria en su pueblo de Andalucía dijo que el Desarrollo Rural necesita de esfuerzos colectivos. La ES, basada en un empleo alternativo, solidario, participativo, democrático, estable y de calidad, donde existen empresas prácticamente la totalidad de los municipios andaluces (82 %), destacando la presencia de las cooperativas en un 80% de éstos.

Para consultar la noticia completa pulse aquí


" La economía social, pieza clave para salir de la crisis "

Medio: El Correo de Andalucía Fecha: 25 de septiembre de 2008

La crisis ha sido también protagonista en la clausura del XXVII congreso del Ciriec celebrado esta semana en Sevilla. Una cita que ha estado marcada por la conferencia inaugural del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien abogó por encontrar un mayor equilibrio entre el Estado, el mercado y la economía social. El congreso del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública , Social y Cooperativa (Ciriec) se clausuró ayer tras tres días de intenso debate donde se ha analizado el papel de la economía social en tiempos de inestabilidad económica.

Bernard Thiry, director general del Ciriec Internacional, fue el encargado de hacer las correspondientes conclusiones del congreso. Para él, esta cita “ha servido para analizar los fallos del mercado y estudiar “los modos de gestión y gobernanza de las empresas de economía social': Además, recalcó, “ha C En el contexto y marco del XXVII Congreso Internacional del Ciriec, recién clausurado en Sevilla, la economía social andaluza, que representa el 13% de PIB de la comunidad, dispuso de un espacio exclusivo para tratar y difundir cuestiones directamente vinculadas al sector, siendo el tema elegido como central la experiencia andaluza en el ámbito del diálogo social para el diseño de las políticas públicas, encontrado respuestas a la crisis desde la innovación, la creatividad y el emprendimiento del sector'. Recalcar la importancia del congreso de Sevilla en participación, con cerca de 1.000 congresistas, y en aportación científica, con más de 170 comunicaciones presentadas.

Pulse aquí para consultar la noticia completa



" Y la avaricia rompió el sacó "

Medio: Almería ActualidadFecha: 24 de septiembre de 2008

La visión y el análisis del Premio Nobel de Economía 2001

“Las entidades financieras no han innovado para ser constructivas, sino para llevarnos a una economía poco eficiente”. Con esta contundencia se refirió Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y profesor en la Universidad de Columbia, a la crisis que hoy tiene en jaque a la primera potencia del mundo, y cuya raíz atribuyó tanto a la falta de regulación bancaria como a la escasa transparencia informativa en el sector. El que fuera asesor económico de Bill Clinton entre 1995 y 1997 (ahora aconseja a Barack Obama) no dudó en culpar de la situación al “fundamentalismo de mercado” de la Administración Bush y de la propia Reserva Federal (Fed), que “no creen en la reglamentación dentro de la economía moderna”. A su juicio, tal convicción no ha hecho otra cosa que dar alas a la “avaricia” de los directivos financieros, más preocupados por “conseguir primas” que por los riesgos que acumulaban para hacerlas realidad o por la “mala asignación” que realizaban de una “ingente” cantidad de dinero. La búsqueda de procedimientos contables que permitieran evadir impuestos, el diseño de productos tan complejos que “ni ellos mismos comprendían” y la financiación de viviendas que la gente no podía pagar han sido, según explicó Stiglitz en el marco del congreso del Cinec, las piedras angulares sobre las que se ha levantado el castillo de naipes en el que opera el sector financiero.

Pulse aquí para consultar la noticia completa


" MURCIA: El primer ‘Plan regional de economía social' impulsará la creación de empresas y empleo en el sector hasta el año "

Medio: www.murcia.com Fecha: 24 de septiembre de 2008

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunió con los representantes de las organizaciones de Economía Social para abordar este plan que permitirá la expansión del movimiento asociativo

La economía social contará por primera vez con un plan estratégico de desarrollo: el ‘Plan regional de economía social', que permitirá la expansión del movimiento asociativo en la Región en los próximos tres años, y con ello la creación de empresas y la generación de nuevos puestos de trabajo. Así se acordó hoy tras la reunión que mantuvo el presidente de la Comunidad Autónoma , Ramón Luis Valcárcel, con los representantes de las organizaciones de Economía Social.

Tras este encuentro, el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, anunció que el nuevo plan verá la luz a principios de 2009, y señaló que “nos encontramos en el punto de partida para la elaboración de un acuerdo que supondrá el fortalecimiento y el desarrollo definitivo de la economía social”.

Sotoca adelantó que “el plan consolidará las líneas de apoyo al sector que hasta ahora venían dando tan buenos resultados”, y añadió que “permitirá avanzar en líneas que consoliden el crecimiento de la economía social regional, impulsando la presencia de estas fórmulas de trabajo en los nuevos yacimientos de empleo; fomentando la creación de nuevas empresas de economía social, e impulsando la formación y la investigación en el sector para incrementar su competitividad”.


No hay comentarios: