lunes, 29 de septiembre de 2008

Actualidad diaria.29 de septiembre de 2008

" Un 70% de jóvenes empresarios no consigue financiación "

Medio:Expansión Fecha: 29 de septiembre de 2008

La falta de liquidez pasa factura a todo el tejido empresarial y, en especial, al más joven. Así lo considera el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía, José Antonio Cabrera, Cabrera, quien denuncia que siete de cada diez jóvenes emprendedores ven cómo sus proyectos “son rechazados cuando van a solicitar sus préstamos”. A este obstáculo se suman otros casos, según Cabrera, de personas que no pueden renovar los productas financieros contratados con anterioridad a esta situación económica. “Esto es un verdadero problema”, asegura.

Esta denuncia se suma a las que la semana pasada efectuaron la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA-A) que reclamaron a la Junta financiación a través de microcréditos y avales “ágiles y flexibles” para “sobrevivir” a la crisis.


" El éxito protagoniza la clausura el 27 Congreso Internacional del CIRIEC "

Medio: www.cepes-andalucia.es Fecha: 25 de septiembre de 2008

El evento, foro perfecto de debate de la actual situación economía mundial

El evento, en el que ha colaborado CEPES Andalucía, ha convertido a Sevilla durante tres días en el foro perfecto de debate donde se ha analizado la actual situación de la economía mundial

El 27º Congreso Internacional del CIRIEC, que inauguró el pasado lunes Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, ha quedado clausurado con un acto en el que tanto organizadores como colaboradores y participantes celebraron el éxito y el calado de la convocatoria que ha tenido a Sevilla como ciudad anfitriona.

El Congreso, principal acontecimiento internacional de la economía pública, social y cooperativa, y estos días perfecto foro de debate sobre la situación económica mundial, ha valido para analizar el papel de la Economía Social en los tiempos de inestabilidad económica que estamos viviendo y que nos quedan por vivir.

Bernard Thiry, Director General de CIRIEC Internacional, fue el encargado de hacer las correspondientes conclusiones del congreso del que se ha destacado la forma en la que crisis económica mundial ha teñido todos los debates del congreso, y la relevancia de la conferencia pronunciada en Sevilla por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que aboga por encontrar un mayor equilibrio entre el Estado, el Mercado y la Economía Social para el correcto funcionamiento del mundo económico. En este sentido, decía Thiry, el Congreso de Sevilla ha sido completamente distinto a los anteriores, “Ha servido para analizar durante tres días los fallos del mercado, ha estudiado los modos de gestión y gobernanza de las empresas de Economía Social, y ha encontrado respuestas a la crisis desde la innovación, la creatividad y el emprendimiento del sector”.

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" La apuesta por la innovación para crear nuevas empresas "

Medio: Bahía Información Fecha: 29 de septiembre de 2008

Vallejo destacaba que este elevado número de operaciones sitúan a Invercaria como líder nacional entre las empresas de capital riesgo pequeñas, destacando en el sector de inversiones semilla y arranque, como indica el Informe El capital riesgo en España, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

Vallejo señaló que estas cifras suponen un importante espaldarazo para el tejido empresarial andaluz y, en concreto, para las empresas innovadoras de nueva creación, que aportan nuevas oportunidades para la economía andaluza. De la inversión realizada, 26,6 millones corresponden a la participación de Invercaria mediante fondos propios en 38 proyectos innovadores; 7 millones a la financiación de 75 proyectos spinoff de las universidades, dentro del Programa Campus; cuatro millones para 19 proyectos de empresas de base tecnológica, dentro del Programa Atlantis; un millón para 22 proyectos de empresas de base cultural y creativa del Programa Melkart; y 400.000 euros destinados a pequeñas de base social del Programa Gaya.


" La Cátedra de Estudios Cooperativos continúa difundiendo los valores de la economía social "

Medio: www.lacerca.com Fecha: 26 de septiembre de 2008

Profesores de la UCLM y representantes de Caja Rural intervinieron en sendos encuentros sectoriales en Sevilla y Murcia

La Cátedra de Estudios Cooperativos “Fundación Caja Rural de Toledo”, constituida en 2005 por la UCLM y la entidad bancaria, ha participado recientemente en sendos encuentros sectoriales continuando con su labor de promoción de la economía social. En el Congreso Internacional CIRIEC, que tuvo lugar en Sevilla, la Cátedra presentó varias comunicaciones y un póster. En el XIV Coloquio de Geografía Rural, que acogió la Universidad de Murcia, los investigadores de la Cátedra desarrollaron una ponencia sobre la pérdida de valores rurales en la comarca toledana de La Sagra.

El CIRIEC, considerado una de las citas más relevantes sobre economía social a nivel mundial, reunió a 700 especialistas de los ámbitos académico y profesional para debatir sobre la innovación y el management como respuestas a los grandes desafíos de las empresas de la economía pública, social y cooperativa. En este foro la Cátedra presentó dos comunicaciones, tituladas respectivamente “Innovación en buen gobierno corporativo en empresas de economía social” y “Procesos de urbanalización en las zonas rurales. Crecimiento exponencial”.

En representación de la Cátedra asistieron al Congreso Víctor Manuel Martín, subdirector General Operativo de Caja Rural de Toledo; Valentín Molina, director de la Fundación Caja Rural de Toledo; Felipe Hernández Perlines, director de la Cátedra de Estudios Cooperativos; Marco Antonio Carrasco, del departamento de Marketing de la Caja Rural de Toledo, e Ignacio Ruiz, investigador de la Cátedra.


" La arrogancia del capitalismo"

Medio: www.gaceta.es Fecha: 26 de septiembre de 2008

LOS hay tan oportunistas que han querido sacar consecuencias teóricas de la crisis económica actual y especialmente de la propuesta de intervención del Gobierno estadounidense en las finanzas del país más rico del mundo. La izquierda española tiende a presentar la economía americana como si fuera un mecanismo radicalmente liberal que se ha visto obligado a recurrir a un procedimiento socialdemócrata, que es como decir socialista con la boca pequeña.

Pero la realidad es muy diferente. En todos los países occidentales se ha establecido una configuración social que supone un pacto implícito entre la economía de mercado y las políticas de intervención pública. El capitalismo y el socialismo, ideologías de la modernidad tardía, se funcionalizan y llegan a una especie de transacción. El Estado y el mercado se entreveran, constituyendo —junto con los medios de opinión pública— una tecnoestructura autorreferencial que sólo deja fuera el mundo vital de las relaciones personales. El medio de intercambio simbólico del Estado es el poder; el del mercado, el dinero; y el de los medios de comunicación, la influencia. De manera que caben transacciones de dinero por poder, de poder por influencia, o de influencia por dinero.

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" Cooperativas: empresas con valores "

Medio: www.elboletin.es Fecha: 26 de septiembre de 2008

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana ha presentado recientemente los resultados de un estudio de opinión sobre la imagen del cooperativismo entre la sociedad valenciana, continuidad de otro realizado en 2000

El estudio constata que las cooperativas son empresas muy conocidas y familiares en la Comunidad Valenciana , lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que en este territorio más de un millón de personas son socias de alguna cooperativa y casi 80.000 trabajan en ellas. Un dato a destacar del estudio es el reconocimiento del carácter empresarial de las cooperativas, en mayor medida que hace siete años, retrocediendo su identificación como organizaciones no lucrativas.

Lo cierto es que hemos hecho un esfuerzo muy serio para mejorar la competitividad y la profesionalidad de las empresas cooperativas y que, además, nos hemos preocupado de comunicarlo. Lo consideramos positivo, pues nos permite dar prácticamente por neutralizado el estereotipo de que las cooperativas eran organizaciones seudoasistenciales, con un bajo perfil empresarial. El estudio demuestra que no es así como nos ve la sociedad valenciana, que ahora reconoce que las cooperativas son, incuestionablemente, empresas.

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