sábado, 16 de marzo de 2013

FAECTA apoya esta iniciativa de la ACI que pretende afianzar y potenciar el cooperativismo como modelo económico sostenible [feedly]


 
 
Shared via feedly // published on El periódico digital de la Economía Social Andaluza - Portada // visit site
FAECTA apoya esta iniciativa de la ACI que pretende afianzar y potenciar el cooperativismo como modelo económico sostenible

La Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha presentado la redacción definitiva del documento Plan para una Década Cooperativa. Este documento fue examinado por la Asamblea General de esta organización en octubre de 2012, en Manchester.

 

FAECTA manifiesta su apoyo a esta iniciativa cuyo horizonte se fija en 2020 y su disposición a impulsar todos los proyectos que estén encaminados a posicionar y fortalecer la cultura cooperativa y solidaria en todos los ámbitos, especialmente en el plano local y regional.

 

Tras el cierre del Año Internacional de las Cooperativas proclamado en 2012 por las Naciones Unidas, la ACI celebró el inicio de una campaña global para elevar a un nuevo nivel el modelo empresarial cooperativo. El ambicioso plan descrito en este proyecto propone que en el año 2020 el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Esta iniciativa también persigue convertir al cooperativismo en el modelo preferido por la ciudadanía y en el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento.

 

El desafío de la Visión 2020 aspira a desarrollarse sobre la base de los logros del Año Internacional de las Cooperativas y de la resiliencia que ha demostrado el movimiento cooperativo desde la crisis financiera. El desarrollo de la estrategia presentada en este proyecto pretende arraigar la convicción de que las cooperativas serán las primeras en crecer durante la Década de las Cooperativas (2011 – 2020).

 

El documento que contiene el "Proyecto de una Década Cooperativa" consta de cinco capítulos:

 

• Capítulo 1: Participación. "Elevar a un nuevo nivel la participación de los miembros y el sistema de gestión".

 

• Capítulo 2: Sostenibilidad. "Posicionar a las cooperativas como constructoras de la sostenibilidad".

 

• Capítulo 3: Identidad. "Consolidar el mensaje cooperativo y definir la identidad de las cooperativas".

 

• Capítulo 4: Marcos jurídicos. "Garantizar marcos jurídicos que apoyen el crecimiento cooperativo".

 

• Capítulo 5: Capital. "Obtener capital fiable para las cooperativas al mismo tiempo que se garantice la gestión por parte de los miembros".

 

Reconocimiento al modelo cooperativo

 

Como indica la ACI las cooperativas ya contribuyen de manera significativa a aliviar problemas globales como la pérdida de confianza en las organizaciones políticas y económicas o las desigualdades crecientes. No obstante, para ampliar esta contribución es necesario un mayor reconocimiento de las potencialidades de este modelo. El desafío para la ACI, sus organizaciones nacionales, sus grupos sectoriales, sus cooperativas y los miembros de estas cooperativas es llevar a la práctica el Proyecto de una década cooperativa.

 

Entre los distintos modelos de organización, sólo las cooperativas ponen los recursos económicos bajo el control democrático. El modelo cooperativo es una manera comercialmente eficaz y efectiva de emprender actividades empresariales, que tiene en cuenta una mayor proporción de necesidades humanas, ventanas de tiempo y valores en la toma de decisiones. Es un instrumento que funciona bien en escala muy pequeña y en escala muy grande. El movimiento cooperativo tiene carácter mundial y ha creado millones de empleos en todo el planeta. Las instituciones cooperativas generan seguridad a largo plazo; son sostenibles, duraderas y exitosas.


No hay comentarios: