lunes, 19 de mayo de 2008

Actualidad diaria. FAECTA. 19.05.2008

Despega el directorio de industrias culturales de la economía social andaluza

Medio: www.lasprovincias.es/valencia Canal Sur Fecha: 14 de mayo de 2008

El portal es la versión digital del directorio desarrollado por CEPES Andalucía, a través de la Fundación Innovación de la Economía Social, con un diseño Web basado principalmente en criterios de usabilidad, simplicidad y estética.


" El reto de crear empresarias

Medio:El País Fecha: 18 de mayo de 2008

Isabel Corral, Aquilina Pastor y Antonia Ahugiges, todas vecinas de Carboneros (Jaén), tienen un sentimiento contrapuesto: por un lado, están ilusionadas por la posibilidad de lograr su primer empleo, ahora que están rondando los 50 años, pero, por otra parte, temen que todo quede en agua de borrajas. Con otras 13 mujeres de su pueblo han estado los últimos cuatro meses formándose para aprender a producir jabones, geles y otros productos cosméticos con aceite de oliva, pero ahora, terminada esa fase, tienen por delante la tarea más complicada: crear una cooperativa para comercializar los productos. "Esta es una oportunidad que no podemos dejar escapar porque las mujeres no tenemos ninguna otra posibilidad laboral, ya ni siquiera nos quieren en el campo porque cada vez está más mecanizado", comenta Aquilina, de 55 años. La experiencia de estas mujeres de Carboneros es una de las que se presentó ayer en las jornadas Jaén Diversifica.

Pulse aquí para ver la noticia completa


" Andalucía lidera el sector de la Economía Social en España en número de empresas y empleo

Medio:/www.sotograndedigital.com Fecha: 19 de mayo de 2008

Andalucía es líder en Economía Social en España, líder en número de empresas y en empleo generado. La comunidad representa en la actualidad, con casi 12.000 empresas, pertenecientes a este sector de actividad, el 26% del total del país, que emplean a más de 86.000 trabajadores, lo que representa el 20% del empleo nacional.

Las empresas de Economía Social constituyen el sector más dinámico y con mayor capacidad de creación de empleo del tejido productivo andaluz. De hecho, aporta el 7,5% del PIB de la comunidad. Estas empresas destacan por su diversidad en tamaño, tipología y actividad; el 50% pertenecen al sector servicios, el 21% al industrial, el 17% a la construcción y el 12% al agrícola.

Estos datos demuestran, en palabras del responsable del Ejecutivo, Manuel Chaves, que las cooperativas y las sociedades laborales se han convertido en "una efectiva plataforma de inserción laboral para jóvenes y mujeres", ya que casi el 65% de los trabajadores de Economía Social en Andalucía son menores de 40 años, y el 40% son mujeres.

Para ver la noticia completa pulse aquí



" Menudas cooperativas escolares

Medio:Diario de Córdoba Fecha: 19 de mayo de 2008

Alumnos del colegio Almanzor crean un negocio de artículos de regalo que venderán en Málaga el próximo martes Entre ellos se fomenta la cultura emprendedora.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Almanzor han creado dos cooperativas de productos de trabajos manuales con el fin de fomentar entre ellos la cultura emprendedora. En la iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Emprende en mi escuela (EME), participan un total de 56 escolares de 11 y 12 años, los cuales han aportado un capital social de cuatro euros cada uno y están sujetos a unos estatutos y a una organización propia de una cooperativa, en la que, por supuesto, no falta el presidente, el tesorero y el secretario.

El proyecto parte de las consejerías de Educación e Industria y Empleo, y cuenta con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo, mediante un convenio desarrollado a través de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social.

Para ver la noticia completa pulse aquí

No hay comentarios: