martes, 27 de mayo de 2008

Actualidad Diaria,. FAECTA. 27 de mayo de 2008

"Más de 2.000 personas participarán mañana en el Día del Emprendedor de Andalucía

Medio:Almería Actualidad Fecha: 27 de mayo de 2008

Ministerio y Consejería citan en FIBES a los emprendedores andaluces en su tercera edición

Más de 2.000 personas ya se han inscrito para asistir a la tercera edición del Día del Emprendedor de Andalucía. Esta jornada, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y organizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a través de su Fundación Red Andalucía Emprende, se celebra mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, bajo el lema "Tu idea, tu empresa". Para asistir a la jornada se recomienda realizar previamente la inscripción de forma gratuita a través del portal www.diadelemprendedorandaluz.com, que estará operativa hasta hoy por la tarde.


J.Antonio Pedreño, nuevo presidente de CEPES : " Uno de cada cuatro españoles forma parte de la economía social

Medio: La Verdad Fecha: 26 de mayo de 2008

Portavoz en España de 51.500 cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, entidades que agrupan a millones de personas. Tal es el peso de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social ( Cepes ), para cuya presidencia fue elegido el pasado día 19 el murciano Juan Antonio Pedreño, quien también dirige las organizaciones que representan a las cooperativas de trabajo asociado a nivel nacional (Coceta) y regional (Ucomur), al igual que a las cooperativas de enseñanza murcianas (Ucoerm). Al frente de Cepes , Pedreño se sitúa al mismo nivel que los máximos dirigentes de la CEOE , UGT y CC OO en cuanto interlocutor del Gobierno central. Y él no quiere que eso sea en teoría: «Cepes debe ser tenida en cuenta dentro del diálogo social».

¿Qué es Cepes ?

Desde su constitución, en 1993, es la máxima organización representativa de la economía social en España. Y debería formar ya la cuarta pata de la mesa de las negociaciones laborales con el Gobierno, junto con la CEOE y las dos centrales sindicales. Representamos una realidad sociolaboral con unos valores específicos y una apuesta real por el empleo estable y de calidad. Pero no es tarea fácil hacérselo comprender a las otras partes y a la Administración.

­¿Cuáles van a ser sus metas como presidente?

Ante todo, reforzar el carácter de organización empresarial que tiene Cepes . No es un aglomerado difuso de ONG, sino que agrupa a empresas viables en las que están involucradas 10.700.000 personas ­o sea, uno de cada cuatro españoles­ y en las trabajan 2.400.000 de esas personas. Eso sí, son empresas con unos valores concretos, como la democracia en el funcionamiento, la participación activa, el compromiso con el entorno, la cohesión social... Lo que pretendo, al frente de Cepes , es que la sociedad las conozca bien. Que sepa que un cooperativista es un emprendedor que actúa con otros como él y que contribuye a generar riqueza y empleo. Y eso es importante en momentos como el actual.

¿El problema de la economía social se limita a la falta de conocimiento sobre este ámbito?

Bueno, también hay otras cuestiones de carácter normativo. Uno de mis objetivos es promover una ley general de empresas de economía social, para acabar con la ausencia de marco jurídico que padecen; plantear también una ley específica para las sociedades laborales, armonizar las leyes autonómicas de sociedades cooperativas y defender los apoyos fiscales con los que cuentan éstas contra la pretensión de la Comisión Europea de suprimirlos bajo el argumento de que son ayudas estatales que vulneran la libre competencia


"Economía social contra la crisis

Medio:Huelva Información/Diario de Sevilla Fecha: 10 de mayo de 2008

Las cooperativas y sociedades laborales son una alternativa al paro

En un contexto de desaceleración económica y aumento del desempleo cabe la opción de cruzarse de brazos y esperar, como en Los lunes al sol . También la posibilidad de convertirse en emprendedor. Pero hay otras como buscar apoyos, agrupar esfuerzos y crear cooperativas, sociedades laborales y otras iniciativas de lo que se conoce como economía social.

Según la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), en nuestro país este sector daba trabajo en 2006 a casi 2,5 millones de personas, una cifra que ha aumentado desde entonces y que se distribuye entre más de 51.500 empresas. No son datos oficiales, porque el mayor problema que arrastra la economía social es la falta de definición jurídica precisa sobre qué tipo de firmas cumple los requisitos para integrarla. El Ministerio de Trabajo sólo reconoce a las cooperativas y las sociedades laborales, mientras que Cepes incluye a las empresas de inserción de personas con discapacidad y colectivos marginados, los centros sociales de empleo, las fundaciones, los autónomos que trabajan para cooperativas y otras figuras societarias menores. En todas ellas, el afán de lucro, a diferencia de lo que ocurre en las sociedades mercantiles, no es el objeto social de la entidad y además su organización se basa en el capital colectivo, la toma de decisiones colegiada y la reinversión de beneficios.

Para ver la noticia completa pulse aquí

No hay comentarios: