lunes, 26 de mayo de 2008

Actualidad diaria. FAECTA. 23.05. 2008

" Agotadas las existencias

Medio:Diario de Córdoba Fecha: 22 de mayo de 2008

La venta en un mercadillo instalado en Málaga con fines benéficos fue el broche final de un interesante proyecto empresarial llevado a cabo por alumnos de 5° y 6° de Primaria de los colegios Almanzor y ColeCórdoba

Los niños vendieron los objetos que ellos mismos fabricaron durante meses. Objetivo cumplido: agotadas las existencias y todo vendido. De clamoroso éxito puede considerarse el resultado del mercadillo regional celebrado en Málaga en el que se dieron cita más de un centenar de escolares pertenecientes a cinco cooperativas constituidas por alumnos de los colegios Almanzor y ColeCórdoba, los dos que han participado en el Proyecto EME (Emprender en Mi Escuela), promovido por los centros andaluces de enseñanza de la economía social y la Junta de Andalucía.


" Los accidentes laborales mortales crecen un 32 por ciento

Medio:El Correo de Andalucía Fecha: 22 de mayo de 2008

Los accidentes laborales mortales aumentaron en Andalucía un 32,43% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007. A estas alturas del año ya son 60 los empleados que han perdido la vida trabajando, una situación que UGT califica “de alarma”. El 8O% de los siniestros se producen en empresas con menos de 50 trabajador es. El sindicato reunió ayer en Sevilla a todos sus responsables de Salud Laboral para analizar la situación, que revela que mientras los accidentes leves y graves descienden, los mortales aumentan en todos los sectores. En los tres primeros meses de 2007 murieron en Andalucía 37 trabajador es frente a los 49 del primer trimestre de este año (56 incluyendo los in itínere). Pero la cuenta no cesa y hasta ayer ya suman 60 los trabajador es fallecidos en su puesto —el último al caer el martes en una tinaja de vino de unas bodegas cordobesas y otros siete que murieron en accidentes in itínere


" Convenio para la sostenibildad

Medio:El Correo de Andalucía Fecha: 22 de mayo de 2008

La Confederación de Entidades Entidades para la Economía Social Social en Andalucía ( Cepes-A) firmará el próximo lunes 26 un convenio de colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía para el desarrollo del programa de fomento y sostenibilidad energética. Tres serán las líneas estratégicas planteadas para la ejecución de dicho programa. En primer lugar, la formación, a través de la creación de una red de técnicos de Cepes-A especializados en materia energética para el asesoramiento a sus asociados. En segundo lugar, las actuaciones propiamente dichas, que fomentaran el ahorro energético y las instalaciones de energías renovables. Por último, se hará hincapié en la realización de actividades de difusión en la materia. La puesta en marcha de dichas acciones se llevarán a cabo a través de la Fundación Innoves y la Fundación Feaes (Fundación Escuela Andaluza de Economía Social), entidades instrumentales del sector para el desarrollo empresarial y la formación.


" Las fórmulas de la economía social, aprobadas en Europa

Medio:El Correo de Andalucía Fecha: 22 de mayo de 2008

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió la pasada semana una reunión entre la organización comunitaria representativa de la economía social y el grupo socialista europeo, donde respaldaron las prácticas y enunciados de la economía social. La organización de este encuentro tenía como objetivo hacer ver que las empresas y las entidades de economía social se diferencian del modelo de sociedades de capital por una forma particular de emprender y, por tanto, se defendió su especificidad a la hora de elaborar políticas europeas con el fin de que éstas puedan contribuir plenamente a la consecución de los objetivos definidos en la estrategia de Lisboa en igualdad de condiciones con otras formas de empresa.


" Pedreño presidirá la Confederación Española de la Economía Social

Medio:El Correo de Andalucía Fecha: 22 de mayo de 2008

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), ha sido nombrado presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social ( CEPES ), que aglutina a todas las entidades existentes dentro de este ámbito en el territorio español. Pedreño cuenta con 26 años de experiencia en el mundo de la economía social. Proviene del sector de las cooperativas de trabajo asociado y de enseñanza, y actualmente cuenta con numerosos cargos y representaciones tanto en España como en el exterior. Además, Pedreño es miembro de la organización europea Cooperatives Europe; consejero del Consejo Económico y Social, tanto del Estado como del de la Región de Murcia, y presidente de las Uniones de Cooperativas de Enseñanza y de Trabajo Asociado de Murcia. Pedreño presidirá la Confederación Española de la Economía Social.


" La Plataforma Solar de Tabernas es líder en Europa

Medio:Ideal del Almería Fecha: 22 de mayo de 2008

María José López conoce muy bien la energía solar, ya que forma parte de Centro Land, una empresa cooperativa que se creó en 2005 junto con otros dos socios, que gestiona el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Tabernas.

¿Cómo está siendo la experiencia a nivel empresarial?

Muy positiva, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva la creación y puesta en funcionamiento de una empresa. Hemos tenido muchos apoyos, como el de Faecta , donde nos asesoraron sobre la idoneidad de constituirnos en cooperativa.

¿Cuánto hace que gestionan el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Tabernas?

Lo asumimos en 2006 y lo consideramos una oportunidad única, de desarrollo empresarial y también personal, por la importancia de la plataforma y de sus desarrollos dentro del campo de la energía solar térmica.

¿En qué consiste la labor que realizan allí?

Divulgar, concienciar, poner en conocimiento y en valor la energía solar, acercando la ciencia a la sociedad. Para ello, tenemos establecida una visita guiada que consta de tres partes diferenciadas, vídeo, demostraciones y recorrido por la zona de ensayo.

No hay comentarios: