lunes, 14 de abril de 2008

Actualidad diaria. FAECTA. 14.04.2008

"Cerca de 200 personas han firmado ya el Llamamiento de Mont-Blanc por el fortalecimiento de la economía social ”

Medio:www.observatorioeconomiasocial.es Fecha: 10 de abril de 2008

“Mundializar en beneficio de todos”, esta es la ambición de las cooperativas, mutuas, asociaciones y fundaciones y, por tanto, del conjunto de la economía social. Este es el sentido del Llamamiento de Mont-Blanc, realizado por dirigentes de la economía social procedentes de todos los continentes.

El llamamiento, lanzado durante los Terceros Encuentros de Mont-Blanc, que tuvieron lugar en noviembre del año pasado, desea promover la realización de actividades concertadas de economía social, con el fin de “añadir lo humano en el corazón de la mundialización”. Desde entonces, el llamamiento ha sido firmado por cerca de 200 personas en todo el mundo.

En el llamamiento se recuerda que la economía social está presente en todos las regiones del mundo del Sur al Norte, en países en vías de desarrollo como en los que ya registran un fuerte desarrollo. La economía social responde a las necesidades de los ciudadanos, hombres y mujeres que siguen haciéndola proliferar en todos los ramos de la actividad humana. También responde a criterios exigentes: los inherentes a la democracia, a la propiedad colectiva no impuesta, al justo reparto de los beneficios y, por supuesto, a la solidaridad.

Según los firmantes del llamamiento, ha llegado el momento para que las cooperativas, mutuas, asociaciones y fundaciones hagan escuchar sus voces en el concierto de la mundialización, para demostrar que existe, en un enfoque plural de la misma, otra manera de organizar la agricultura, la pesca, la producción industrial y de servicios, la distribución y el consumo… más atenta a las expectativas reales de las poblaciones y, a fin de cuentas, más eficaz tanto en términos sociales, cívicos, medioambientales como económicos. Otra manera, sencillamente más asociada, para aportar respuestas, a la vez, locales y globales a los retos del siglo XXI.


Red de contactos permanente

Creados en octubre de 2005, los Encuentros de Mont Blanc son una organización sin ánimo de lucro con sede en Francia. Además de organizar encuentros anuales, la asociación actúa como una red permanente de contacto entre sus participantes. Son fundadores de la asociación las entidades francesas de economía social Macif, The Chèque Déjeuner Group, Maif, The Crédit Coopératif Group y Esfin Ides.

Los organizadores de los encuentros invitan a todas las familias de la economía social a firmar el llamamiento en el siguiente enlace .

No hay comentarios: