martes, 15 de abril de 2008

Actualidad Diaria. FAECTA. 15.04.2008

" El 25% de las empresas de economía social, cooperativas y sociedades, están aquí ”

Medio:20 minutos Fecha:15 de abril de 2008

  • Málaga es la que más tiene y Cádiz, la que menos.
  • Según el primer informe del recién creado Observatorio de Economía Social.
  • Creado por Cajasol y el Colegio de Economistas.

¿Quién no conoce una cooperativa? Las hay de todo tipo: agrícolas, textil, constructoras ...

El 25% de las empresas de economía social del país están en Andalucía. Es más, las cooperativas y sociedades laborales andaluzas no sólo crecen más que las nacionales sino que se comportan mejor.

De las 2.059 cooperativas creadas en los últimos 10 años (1996-2005), un total de 1.960 son andaluzas . Málaga es la provincia donde más crecen este tipo de empresas y, Cádiz, la que menos. En Sociedades Laborales, en el mismo periodo se crearon 14.866 de las que 4.069 nacieron en esta comunidad.

El reto es que mueran menos empresas, dice el director del Observatorio, Arturo Gutiérrez

El reto, según los economistas, es que la tasa de mortalidad de estas empresas se reduzca. Además, piden a la Administración que colabore más con estos empresarios ya que es un sector que carece de información y estadísticas actualizadas.

Son datos del primer cuaderno, Demografía de las Empresas de Economía Social en Andalucía, publicado por el recientemente creado Observatorio de la Economía Social de Andalucía


" Cajasol apuesta por otros modelos ante la crisis”

Medio: Cádiz Información Fecha: 15 de abril de 2008

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, señaló ayer la existencia de "momentos de reajuste" en la economía, negando que sea crisis o recesión, en los que "hay que aprovechar lo que ocurre como una oportunidad para el desarrollo de la economía social, apostando por modelos diferentes". En la presentación del Observatorio de la Economía Social en Andalucía, auspiciado por Cajasol y el Colegio de Economistas de Sevilla, insistió en que para conseguir este avance, "hay que hacerlo con rigor para demostrar que la economía social no es la parte más pobre de la economía sino que tiene suficiente entidad política, económica, científica y social como para que tome importancia".


" Pulido aboga por utilizar la economía social para hacer frente al ajuste económico

Medio: ABC Fecha: 15 de abril de 2008

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, abogó ayer por utilizar el modelo de la economía social para hacer frente al periodo de «ajuste económico que se experimenta en la actualidad, que no es ni una crisis ni una recesión», dijo. Pulido hizo estas declaraciones durante la presentación de del Observatorio de la Economía Social de Andalucía impulsado por el Colegio de Economistas de Sevilla y Cajasol y que tiene como objetivo profundizar en las debilidades y fortalezas que tiene el sector. El presidente de Cajasol dijo que en estos momentos «de reajuste económico se debe utilizar el modelo de la economía social y entenderlo como una gran oportunidad». Para Pulido, la economía social no es la «parte pobre» de la economía, «sino un cauce para desarrollar nuevos modelos que favorezcan la economía». El decano del Colegio de Economistas de Sevilla, Guillermo Sierra, compartió esta opinión y consideró que el máximo beneficio económico no puede seguir siendo el fin exclusivo de las empresas.

No hay comentarios: