LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE ECONOMÍA SOCIAL APUESTAN POR UN MODELO EDUCATIVO DE CALIDAD BASADO EN LA PARTICIPACIÓN, LA GESTIÓN COOPERATIVA Y EL APRENDIZAJE PARA LA VIDA.
Los días 4 y 5 de noviembre, más de 100 profesionales de los centros de enseñanza de Economía Social de Andalucía, se reunieron en Escuela Andaluza de Economía Social de Osuna en su V Congreso.
En estos tiempos de inestabilidad económica y de incertidumbre en el mundo de la educación, los centros de Economía Social andaluces, unos 150 en nuestra Comunidad, tuvieron ocasión de debatir sobre la necesidad de adaptar la educación y el aprendizaje a esta sociedad globalizada y del conocimiento al tiempo que se apostó por una gestión del centro y del aula bajo el prisma de los principios y valores del cooperativismo. La cooperación, la primacía de las personas y el trabajo en equipo como factor esencial que debe impregnar todo el proceso educativo.
Siguiendo estos principios, la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), organizó su V Congreso con un formato proactivo, desarrollándose tres ponencias, cinco talleres de trabajo y la exposición de ejemplos de buenas prácticas que se vienen desarrollando en sus centros que sirvieron para una buena trasmisión de conceptos, el trabajo compartido y el intercambio pedagógico o de gestión.
De este modo los congresistas pudieron asistir a ponencias como “Educación y Aprendizaje en la sociedad del conocimiento” impartida por José María Sánchez Bursón, “La gestión del aula” desarrollada por Elisa Isabel Miras Páez y la “La inteligencia emocional” ofrecida por Mª del Mar Romera Morón. Además pudieron trabajar en talleres de animación a la lectura, la participación en programas europeos y la gestión cooperativa.
El elemento común y más destacado de todo ello fue la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional en la escuela como herramienta imprescindible para educar personas competentes y posibilitar la mejora continua, por lo que una de las conclusiones más destacadas del Congreso fue que una buena gestión del aula nunca debe prescindir de la educación emocional y afectiva porque así garantizamos el éxito del aprendizaje para la vida. Es por esta razón que se vio la necesidad de incluir dos competencias más al marco normativo de las competencias básicas en Andalucía: la competencia emocional y la competencia física y motriz.
El refuerzo y apoyo más importante a todo esto, vino de la mano de Pablo Fernández Berrocal y Natalio Extremera de la Universidad de Málaga que impartieron el taller de “Laboratorio de Emociones”, experiencia pionera en España y con un alto reconocimiento mundial.
El Congreso contó con la Presencia de la Directora General de Economía Social y Emprendedores Ana Barbeito Carrasco que inauguró el V Congreso y resaltó la importancia de la labor de nuestros centros y agradeció todo el esfuerzo desarrollado por el profesorado en el fomento de la cultura emprendedora,
En el acto de inauguración de este V congreso el presidente de ACES reiteró el compromiso con el “Sistema Público de Educación de Andalucía” al cual pertenecen sus centros sostenidos con fondos públicos. Un Sistema en el que todos los agentes implicados deben actuar de forma complementaria aunando esfuerzos y sumando recursos que posibiliten una educación de calidad y en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía andaluza.
Igualmente, al recordar la frase expresada en el I Congreso de ACES en 2001* lanzó un mensaje a toda la sociedad en general, pero muy especialmente a la clase política para que la educación consiga llegar al consenso y la estabilidad que necesita y deje de ser arma de lucha cada vez que llega una contienda electoral que lejos de beneficiar a alguien, perjudica y mucho, a la educación.
*“Una escuela no es sólo pública por la titularidad de la que depende, sino por su apuesta educativa al servicio de quien esté, de quien la gestione, de los valores por los que opte y, en definitiva, por ser fiel a la sociedad en la que vive y está enclavada”
El Congreso terminó sus trabajos el sábado a las 14,30 y en él se constató el alto grado de participación, de satisfacción por el desarrollo del mismo y del compromiso de los centros de enseñanza de economía social por profundizar en sus señas de identidad propias de los valores y principios de la cooperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario